El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha retomado hoy la polémica con las paradas de AVE que mantiene con amplias zonas de Castilla y León en los últimos meses, desde que el Gobierno y Renfe atendieran a sus demandas y suprimieran paradas en Castilla y León (entre ellas, varias en la estación de Sanabria Alta Velocidad) para acortar el tiempo de viaje entre Madrid y Vigo. Al ser preguntado sobre este particular, Caballero ha vuelto a defender la supresión de paradas intermedias en la línea como mejor fórmula para ganar velocidad, ha asegurado que el objetivo es que el viaje entre Madrid y Vigo sea más corto y ha dicho no entender las protestas que, entre otros lugares, se están haciendo en Sanabria: «¿De qué se quejan?», se ha preguntado.
El alcalde de Vigo ha defendido la necesidad de seguir reduciendo los tiempos del AVE a Madrid, al considerar que se trata de la conexión más relevante para la ciudad. En este sentido, ha destacado la reducción de unos 26 minutos ya alcanzada, que permite que algunos servicios realicen el trayecto en aproximadamente 3 horas y 50 minutos, gracias a la supresión de paradas en estaciones como A Gudiña, Sanabria, Medina del Campo y Segovia, una decisión que él mismo había solicitado reiteradamente a Renfe.

«¿Suprimimos paradas en A Gudiña, en Sanabria, en Medina del Campo y en Segovia?», ha asegurado Abel Caballero, hablando en primera persona. «Claro que las suprimimos», se ha contestado. «Segovia tiene más de 40 trenes de alta velocidad al día, Medina tiene sobre 10 trenes de alta velocidad al día, y Sanabria y A Gudiña tienen tantos como Vigo. ¿De qué protestan? ¿Por qué?», ha continuado.
Sanabria se mantiene de momento a la espera de la anunciada reestructuración de servicios por parte de Renfe, que volverá a dejar, es la idea, un tren a primera hora en la estación de Otero de Sanabria para poder estar en Zamora antes de las nueve de la mañana y en Madrid antes de las diez. La idea que cobra más fuerza es que el tren que va de Lugo a Ourense alargue el viaje hasta Zamora, algo que darían una opción a Sanabria pero que no afectaría a las comunicaciones de Madrid con Vigo.
