El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha colocado hoy a la comunidad como dique de contención de la agricultura y la ganadería «ante los continuos ataques recibidos» de otras instituciones, ha apostillado en referencia al Gobierno de España. «Los cooperativistas deben saber, y saben, que tienen un aliado en la Junta de Castilla y León», ha apostillado el presidente durante el acto de clausura del VI Congreso de Urcacyl, que se está celebrando en Zamora.
Mañueco ha añadido que «el sector primario es imprescindible para Castilla y León» y ha asegurado que «estas empresas son un ejemplo» de buenas prácticas. «Las cooperativas que integran Urcacyl dan empleo» indirecto «a 37.000 familias de la comunidad y cuentan directamente con 3.500 empleados«, ha asegurado Mañueco. El año pasado facturaron, en suma, 3.800 millones de euros, el 21% de ellos procedentes de la provincia de Zamora.
Datos que, en suma, «reflejan el claro motor de desarrollo social de las nueve provincias» de la comunidad. Mañueco ha añadido que las cooperativas con «la fuerza del campo» y ha anunciado una inversión e 23 millones de euros para el plan de cooperativismo 2024-2027.
Líneas de inversión
Entre las líneas de financiación, el presidente ha destacado que «ayudaremos a las cooperativas a ganar dimensión gracias a las fusiones, porque solo siendo más grandes somos más competitivos» y ha apostado por la «profesionalización del sector, con ayudas a la contratación y a la digitalización.
Por último, Mañueco ha puesto sobre la mesa la necesidad de facilitar el relevo generacional en el campo «y hacer que el trabajo en el sector, sobre todo en la ganadería, sea más fácil. Tenéis a la Junta a vuestro lado», ha concluido.