Un hombre de 78 años de San Pedro de Ceque, hallado inconsciente en su vivienda por inhalación de monóxido de carbono, ha tenido que ser trasladado en UVI móvil al hospital de Benavente. La llamada de alerta se produjo en la noche del viernes, poco después de las 23.30.
En el lugar, el personal sanitario solicita la presencia de bomberos porque les ha saltado el detector de monóxido de carbono y podría tratarse de una intoxicación producida por un brasero que hay en la vivienda. Desde el 1-1-2 se avisa a la Guardia Civil (COS) de Zamora, a los Bomberos de Rionegro del Puente, que dan las indicaciones necesarias para ventilar la vivienda. Finalmente, Sacyl traslada al hospital de Benavente a un varón de 78 años en UVI móvil.
Los casos de intoxicación por monóxido de carbono se concentran principalmente en los meses de octubre a marzo, época en la que el descenso de temperatura trae consigo el empleo de aparatos de calefacción.
El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se caracteriza porque es inodoro, incoloro e insípido, por lo que no puede detectarse con los sentidos. Cuando se produce una combustión, se produce este gas que puede resultar peligroso en espacios cerrados donde hay déficit de oxígeno y puede producirse una intoxicación por su inhalación.
La causa más frecuente de las intoxicaciones es la mala combustión en aquellos sistemas de calefacción que funcionan con combustibles vegetales como son el carbón, la leña, el cisco o, últimamente, los pellets de madera: braseros, estufas u hornos de leña, glorias… A ellos hay que unir, además, el mal funcionamiento de las instalaciones domiciliarias de gas, como son los calentadores.
Ante el más mínimo indicio de que se esté produciendo esta situación, lo más inmediato es abrir ventanas y llamar al 112.
