El Gobierno prevé sacar a finales de este año la Oferta Pública de Empleo para el campamento de Monte la Reina, en Toro. Una oferta de empleo que contará con «puestos de nueva creación» y que supondrá la llegada de cientos de militares, fundamentalmente tropa, a la provincia de Zamora, según ha asegurado este viernes el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez. Un hito importante que se marca para dentro de unos meses para un campamento en el que el Ejecutivo, ha destacado el diputado, ha invertido ya «cincuenta millones de euros».
Este proyecto «es el proyecto estrella del Gobierno en la provincia de Zamora», asegura Fagúndez. «En el último mes se ha puesto sobre la mesa una inversión millonaria» que hace que en las próximas semanas vaya a culminarse por fin la llamada «fase 0». Esto es, los desbroces, limpiezas, demolición de edificios existentes, vallado definitivo y rehabilitación de inmuebles existentes son actuaciones que se dan ya por terminadas. Ahora se pondrá en marcha la fase 1, que comenzará por la adjudicación de la construcción de edificios. Un proceso que tardará entre diez y doce meses y que estará concluido, o muy avanzado, también este año.
«Hemos avanzado a pesar de los agoreros, sobre todo del Partido Popular, que decían que el proyecto no avanzaba. Hay voluntad política de hacerlo y hay inversión», ha celebrado Fagúndez, que ha lamentado además que la Junta «siga sin hacer los deberes» para dotar a la zona de más y mejores servicios públicos preparándose para la llegada de militares. «No hay inversiones en suelo, vivienda, transportes, guarderías ni hay nuevas oportunidades para que la gente se quede a vivir en el entorno del campamento». El diputado ha lamentado que «tengamos que llevarnos las manos a la cabeza porque los militares reclamen una atención de la Junta que no están teniendo».
La construcción del campamento, ha reivindicado Fagúndez, es la principal propuesta del Ejecutivo central en materia de lucha contra la despoblación. En este sentido, el socialista ha exigido a la Junta que piense en poner ya en marcha una ley contra la despoblación al estilo de las existentes en otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha. «Es necesario un plan con incentivos fiscales, con ventajas para los ciudadanos que se queden en los pueblos, para que médicos o maestros tengan capacidad de quedarse en el entorno rural». Las instituciones, ha apostillado Fagúndez, «tienen que trabajar unidas» en esta materia «y hay instituciones que no han hecho nada ni han invertido un euro para revertir la situación demográfica de la comunidad».
