El presidente de la Junta de Castilla y León ha publicado este miércoles, último día del 2025, su tradicional mensaje de Año Nuevo. Un mensaje en el que no ha dedicado tiempo a hablar de una de las cuestiones que más han marcado la actualidad en la comunidad durante este año, quizás la que más: los incendios del verano en las provincias de León y Zamora, principalmente. Fernández Mañueco ha realizado un balance del año 2025 en el que ha destacado el «crecimiento de la economía de la comunidad, el aumento del empleo hasta cifras históricas y la aplicación de los impuestos más bajos de su historia».
Estos resultados «son fruto del esfuerzo de toda la sociedad y de la acción del Gobierno autonómico, basada en la estabilidad, la gestión eficaz y la puesta en marcha de medidas orientadas a mejorar la vida de las personas». Entre otros ejemplos, el presidente de la Junta ha destacado la educación gratuita de 0 a 16 años; la puesta en marcha de la tarjeta Buscyl, que proporciona transporte público gratuito; y el mayor impulso a la vivienda pública desarrollado en la comunidad.
Asimismo, ha puesto el acento en el impacto real de estas políticas en la vida cotidiana de las personas, tanto en el ámbito sanitario como en el apoyo al autoempleo, el emprendimiento, el medio rural y la actividad agraria, «contribuyendo a generar oportunidades en todo el territorio», ha asegurado.
De cara al futuro, el presidente del Gobierno de Castilla y León ha señalado la necesidad de seguir creciendo, atraer talento, crear empleo y reforzar las oportunidades para los jóvenes, la atención a las personas mayores y el bienestar de las familias. En este contexto, ha recordado que en 2026 se celebrarán elecciones autonómicas y ha apelado a afrontar esta nueva etapa política con responsabilidad, altura de miras y serenidad.
