Antes de despedir el año, Rabanales abrazará a sus mayores. Lo hará en la gala homenaje a los abuelos que tendrá lugar este martes 30 de diciembre en la iglesia de la localidad a partir de las cinco y media de la tarde. El Ayuntamiento pretende que el evento sea un reconocimiento al ejemplo de esta generación por el «respeto y la concordia» que han imperado en el pueblo.
La gala estará amenizada por un concierto de luz y sonido. El protagonista será un piano, que servirá como hilo conductor del acto. En la cita, habrá un homenaje especial para las personas centenarias y un reconocimiento particular al rol de la mujer rural.
Antes de todo eso, a las cinco de la tarde, el Ayuntamiento inaugurará la exposición al público del llamado balcón de la concordia, una pieza que se colocará en el museo etnográfico de la localidad y que es lo que queda del antiguo edificio consistorial.
Aquel ayuntamiento fue quemado intencionalmente por los vecinos en el marco de la Guerra Civil para evitar que se descubrieran pruebas que pudieran comprometer a determinados vecinos. Fue un acto de resistencia y de unión que aún marca el paso para Rabanales en estos tiempos modernos.
