Evitar las informaciones morbosas que solo buscan el «click» fácil. Contrastar. Centrar el debate en las cuestiones verdaderamente importantes. Estas son tres de las premisas que la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León han defendido durante la jornada sobre periodismo y violencia de género que se han celebrado esta mañana en Zamora, en las que ha colaborado la Delegación del Gobierno de Castilla y León.
La presidenta del colectivo, Ana Gaiteiro, ha asegurado que «en ningún otro ámbito se nos ocurriría negar lo evidente» mientras que «en violencia de género parece que podemos discutir su misma existencia, que es algo opinable». En este sentido, ha pedido a los profesionales de la información «que nos formemos» y a la opinión pública «que sea crítica» con las informaciones. Informaciones que en todo caso «deben elaborarse con el rigor debido, respetando la dignidad de las víctimas».
Unas cifras «dramáticas»
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha puesto sobre la mesa las «dramáticas cifras» de violencia de género registradas en España, con 53 mujeres asesinadas este año, tres de ellas en Castilla y León. «Todos tenemos ya claro que este no es un asunto privado, que es una cuestión pública y que su solución nos afecta a todos», ha apuntado Blanco.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que la labor de los medios «es fundamental» porque «son el instrumento que traslada el problema a la opinión pública». «El trabajo de los periodistas es complicado, pero no debe ser morboso», ha zanjado Ángel Blanco.