El Ayuntamiento de Fonfría ha denunciado este jueves que los vecinos de Bermillo de Alba se han quedado sin señal de telefonía fija y ha advertido de que ni siquiera pueden comunicarse con las emergencias a través del 1-1-2. El asunto resulta particularmente grave en una localidad donde «la cobertura móvil de todas las compañías es prácticamente inexistente».
El precedente de este corte se sitúa en abril de este año, cuando la compañía Telefónica envió una carta a los vecinos en la que advertía de que, desde el 29 de mayo, dejaría de prestar servicios de comunicaciones fijas sobre la red de cobre en sus viviendas.
Al mismo tiempo, la operadora de telefonía ofrecía «el mejor servicio con una tecnología alternativa que iba a permitir que los vecinos conservaran su número de teléfono actual con las debidas garantías de calidad, permanencia, continuidad y disponibilidad».
El compromiso de la Subdelegación
En aquellos momentos, según el Ayuntamiento, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, «se comprometió a que, en ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, se dejaría a los vecinos de Bermillo de Alba sin cobertura de telefonía».
Tras la comunicación enviada en abril, los técnicos de la compañía comprobaron que en el pueblo no era viable el cambio de tecnología al no haber cobertura ni por señal de radio ni por satélite. Y ahí quedó el asunto hasta que los vecinos han visto este jueves que carecen de cobertura sin que la fibra haya llegado tampoco a sus domicilios.
A juicio del Ayuntamiento, «esta situación debe revertirse de inmediato, ya que deja totalmente vulnerables a las personas mayores que residen en Bermillo al no poder contactar ni tan siquiera con los servicios de emergencia 1-1-2, además de suponer un trato discriminatorio al no respetar el derecho que les otorga la ley de acceso a la telefonía fija».