Hay, entre nosotros, un grupo de zamoranos que ya estaban vivos cuando León Trotski fue expulsado del Gobierno de la URSS, cuando Adolf Hitler publicó Mein Kampf o cuando se produjo el llamado Desembarco de Alhucemas. Estos tres hechos históricos corresponden a 1925, un año cercano al punto de partida de los 177 vecinos de la provincia que superan los cien años de vida. Son 136 mujeres y 44 hombres. En total, un 37% más que hace solo cuatro años.
Los datos del censo, correspondientes a la foto fija del 1 de enero de 2025, revelan que cada vez hay más personas centenarias en la provincia y que, además, Zamora se sigue consolidando como uno de los territorios de España con más personas longevas. Ya no solo es que la proporción de gente mayor de 65, 80 u 85 años sea más alta aquí que en otros lugares. La provincia también destaca si hablamos de los casos excepcionales. Y vivir 100 o más sigue siéndolo.
No en vano, a pesar de que las cifras crecen, solo un 0,1% de la población de Zamora pasa de los 100. Esa tasa solo es inferior a la de Soria y Salamanca. Si se acude al dato únicamente de las mujeres, la provincia ocupa la misma posición detrás de las dos citadas; en el caso de los hombres, solo se ve rebasada por Ávila y nuevamente por Soria.
Por ir al dato más cercano, hay 88 municipios de Zamora que tienen censadas a personas centenarias. Casi todos ellos tienen entre uno y dos vecinos con ese grado de longevidad. Por encima, aparecen algunas localidades más grandes y otras con porcentajes por encima de lo común. Son los casos de Zamora (36), Benavente (8), Villarrín de Campos (6), Fariza y Toro (5), y Alcañices, Bermillo de Sayago Camarzana de Tera, Otero de Bodas, Peleas de Abajo, Quiruelas de Vidriales y Rabanales (3).
Estos son los datos, pero en asuntos como este caben también la interpretación de los expertos y el contexto. Eso lo aporta un estudio publicado por la Fundación Matrix y dirigido, entre otros, por Javier Montalvo, profesor de Ecología de la Universidad de Vigo. Este análisis constata que «el territorio con una mayor longevidad poblacional de España se sitúa en el cuadrante noroccidental peninsular». En particular, en algunos de sus municipios menos poblados.
Factores complejos
«Los factores determinantes de una mayor longevidad poblacional son complejos. Podrían operar a diferentes escalas espaciales y prevalecer o combinarse en su acción positiva o negativa, o incluso ser diferentes según el territorio. Así, la longevidad poblacional podría ser menor, por ejemplo, en los territorios con más riesgo de mortalidad de personas mayores por olas de calor u otros riesgos para la salud –a escala regional o local–, como sucede en general en el sur y la costa mediterránea, y algunas grandes ciudades», argumenta el estudio de la Fundación Matrix.
Además, «pueden existir diferencias territoriales en la prevalencia de estilos de vida y funcionamiento de las redes de apoyo social, que son conocidos determinantes de la longevidad en las personas de edad avanzada, y que son idiosincrásicos de muchas áreas de la España más rural y municipios con poblaciones pequeñas». Lo que parece evidente es que existe una «combinación de interacciones sociales y ambientales determinantes de una vida más larga y saludable». Y la expectativa es que cada vez lo sea más. La mirada optimista dice que, en 2125, habrá más de 177 zamoranos que ya existían cuando se publicó este artículo.
