Los regantes del Páramo Bajo de León y de Zamora tendrán que pagar más por acceder al agua que necesitan sus cultivos. Una información que confirma la Confederación Hidrográfica del Duero, que asegura que para el año 2026 se ha aprobado una tarifa de utilización del agua de 121,05 euros por hectárea, cifra a la que hay que añadir los 25,18 euros por hectárea del canon de regulación del tramo del río Esla. Unos valores más elevados que los que había en la zona pero, asegura la CHD, que van en la línea de los registrados en otros sistemas de riego de la cuenca, donde se registran valores incluso mayores, «muchos de ellos son sistemas de bombeo asimilables a los del Páramo Bajo». Los precios suben, según los regantes, a más del doble de los actuales.
La Confederación asegura además que el intercambio de impresiones con los regantes «ha sido constante» durante los últimos meses pero justifica su decisión. En los últimos años, asegura la entidad reguladora de la cuenca, «los costes de inversión y mantenimiento de las infraestructuras han experimentado incrementos significativos, los cuales deben trasladarse a todas las comunidades de regantes mediante el canon de regulación (CR) y la tarifa de utilización del agua (TUA)». En el caso del Páramo Bajo, además de este aumento general, el incremento registrado entre 2023 y 2024 se debe «a la necesidad de repercutir de forma íntegra los costes energéticos y de mantenimiento de la estación de bombeo en la tarifa, en cumplimiento de la normativa vigente», indica el organismo regulador.
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha sometido a información pública el estudio económico correspondiente al ejercicio 2026, siguiendo los procedimientos habituales y ofreciendo a todos los interesados la posibilidad de presentar alegaciones, las cuales han sido debidamente analizadas y tenidas en cuenta.
La queja de los regantes se fundamenta en la excepción que había en la zona desde el año 1995, que según la CHD ha permitido que los usuarios «se beneficiaran durante más de 25 años de una exención en los costes de consumo energético, así como de los gastos de mantenimiento y reposición derivados de la elevación eléctrica». Un ahorro que la Confederación cuantifica en cincuenta millones de euros.
La CHD, para terminar, asegura que ha aprobado «medidas para contener el aumento de precios» en la zona, que es muy sensible para los agricultores que se vean afectados. Así, la Confederación habla de sistemas que logran una reducción del 30% en el precio de la energía consumida. La CHD habla, además, de «la existencia de un borrador de Acuerdo de encomienda de gestión con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora para la explotación,mantenimiento y vigilancia de las obras e infraestructuras públicas adscritas a la zona regable del canal del Páramo Bajo. Esta solución permitiría a la comunidad gestionar íntegramente la estación elevadora de Villalobar y adoptar las decisiones que estime oportunas en materia de explotación, mantenimiento y organización de costes».
