La Policía Municipal y el Ayuntamiento de Zamora han alcanzado un acuerdo mediante el cual los agentes podrán realizar dos turnos de trabajo en lugar de los tres recogidos en el Acuerdo Regulardor y trabajarán entre 97 y 105 días al año. Después de que en el Pleno de febrero de este año fuera rechazada la propuesta del equipo de Gobierno para que la mayoría de la plantilla de policía municipal realizara dos turnos de trabajo en lugar de los tres determinados por el Acuerdo Regulador, la Mesa Sectorial de Policías y la Mesa General de Negociación realizadas el lunes 15 y el miércoles 17 de esta semana han acordado organizar la jornada laboral en una rueda de cuadrante similar al rechazado, por la que se trabajará en dos turnos: día durante 14 horas y 30 minutos efectivos (de 07:45 h. a 22:15 h.) y noche durante 10 h. efectivas (de 22 h a 8 h).
Se mantienen también las condiciones recogidas en la propuesta rechazada para aplicar al turno de noche un coeficiente corrector de 0,42 horas, contabilizándose 14 horas y 20 minutos por cada turno de 10 horas efectivas de trabajo realizado, lo que supone -tras los descuentos por vacaciones y asuntos propios- entre 97 y 105 jornadas de trabajo al año.
Aunque era un compromiso de la Concejalía de Personal estudiar la posibilidad de aplicar a los policías municipales y a los bomberos la reducción de jornada diaria que tienen los empleados públicos durante el verano, ferias y fiestas, navidades, Carnavales y Semana Santa, se ha avanzado para hacer efectiva en el cuadrante esa reducción horaria -de la que estaban excluidos- estimada en 55 horas anuales, de manera que puedan dedicarse si es necesario a cubrir eventos previsibles y programables que puedan desarrollarse durante el año, con un máximo de tres jornadas programadas y un mínimo de siete horas efectivas ininterrumpidas por jornada que, por encontrarse programadas fuera de la rueda de trabajo prevista, serán contabilizadas con el doble del tiempo empleado.
Se mantiene de esta manera la propuesta del Servicio de Personal asumido por la concejala de recoger en el cuadrante las necesidades de efectivos en eventos previstos y planificables del año, tales como Semana Santa, fiestas de Navidad o San Pedro. Pero limitándose a las 55 horas anuales que les homologan con el resto de funcionarios, y a un máximo de tres jornadas. Cuando estas horas se realicen fuera de la rueda habitual se contabilizan el doble. «En aras a la igualdad y con las especificidades necesarias por las diferencias de jornada con el colectivo de bomberos, se extenderá también al servicio de extinción de incendios», explica el Ayuntamiento.
