El Hotel Rey Don Sancho ha conseguido el primer premio «Vamos de Setas» 2025, demostrando según el jurado «su maestría en la creación de tapas micológicas de alta calidad, combinando innovación y respeto por los productos autóctonos». El establecimiento es el principal ganador del certamen de este año, cuyos otros premiados se han conocido hoy. El segundo premio ha recaído en el Club del Jubilado de Villaralbo, que ha destacado por su dedicación a la cocina tradicional y por la utilización de setas locales en elaboraciones que reflejan el sabor auténtico de Zamora.El tercer premio ha sido para el Asador Casa Mariano, un establecimiento que ha logrado sorprender con sus tapas micológicas, fusionando la tradición zamorana con toques de innovación.
En la categoría especial del “Zamoranito de Oro”, el premio a la Mejor Tapa con Boletus edulis de jara ha sido para la Posada Real La Cartería, de Puebla de Sanabria, «por su excelente tratamiento de este hongo de gran prestigio, transformándolo en una tapa excepcional».
También se han conocido este jueves los premios del II concurso Cocinando con Castañas. El primero ha sido para Posada Real La Pascasia (Puebla de Sanabria), por su propuesta “Menú Magosto”. El segundo, para Club de Jubilados de Villaralbo, con “Pi pis y castañas”, y el tercero para el Hotel Rey Don Sancho por su “Bosque sanabrés”.
Durante el acto de entrega de premios, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz Rodríguez, ha subrayado que “gracias a este compromiso continuado, la provincia se ha consolidado como un referente en el sector micológico, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, poniendo en valor el apoyo a la recolección sostenible, la formación de expertos y el fomento del turismo micológico, factores clave para que eventos como los Premios “Vamos de Setas” y el “Zamoranito de Oro” sigan creciendo y consolidándose año tras año.
