El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora pide «estabilizar el crecimiento económico» de la provincia, que hoy se encuentra en «un momento de alta volatilidad» que se une a la incertidumbre política general. Juan Carlos De Margarida, director de ECOVAEstudios, ha manifestado que “existe un desaforado gasto público que no para. Los gastos que debían de ser coyunturales a raíz de la pandemia se han transformado en estructurales”. Por todo ello, “Zamora se encuentra ante un despilfarro de gasto público sin contención y sin voluntad política de reversión”.
En cuanto a la situación de los fondos europeos, De Margarida ha querido resaltar que “se necesita voluntad de los gestores políticos para hacer las cosas con sentido común y eficacia. Para que provincias como Zamora vean los frutos de estos préstamos, se debe tener una estrategia nacional clara, alineada con los objetivos regionales de empleo, innovación y cohesión territorial. Y hoy por hoy, dicha estrategia brilla por su ausencia”, ha apuntado.
En relación con el mercado de trabajo ha añadido que “para potenciarle son necesaria unas acciones claras y contundentes por parte de las administraciones públicas, logrando erradicar una realidad laboral que persiste en el tiempo entre las que se encuentran la alta tasa de desempleo, especialmente la juvenil, o una precariedad y temporalidad excesiva, entre otras”.
Para concluir, De Margarida ha expresado que “las diferentes realidades que coexisten vienen dadas por la gestión del gobierno a nivel nacional. Principalmente destaca una inflación, junto con una pérdida del poder adquisitivo, al no subir los sueldos al mismo ritmo que lo hacen los precios. También una baja inversión empresarial, tanto extranjera como nacional, que junto a las barreras burocráticas no ayudan a incrementar la actividad económica Todo ello hace que cada vez más se mencione la llamada recesión silenciosa”, ha lamentado.
Las variables analizadas por ECOVAEstudios consideran que “estas realidades han hecho que exista un trampantojo de crecimiento económico en la provincia de Zamora que, de no consolidarse a través de la productividad empresarial o la innovación, puede provocar una recesión a medio plazo con consecuencias a nivel social, económico y político”.
