La Policía Nacional aumenta el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña. Esta es la principal cuestión a tener en cuenta de cara al refuerzo del Plan Comercio Seguro para estas Navidades en la provincia de Zamora, fechas en las que habrá más presencia policial en las calles, tanto de agentes uniformados como de agentes de paisano.
El plan Comercio Seguro consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o estafas. La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de la ciudad y zonas de entretenimiento.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. La Policía Nacional también pondrá especial atención a la prevención de butrones, especialmente en los polígonos industriales, que en estas fechas pueden incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.
Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad a los comerciantes; con esta medida, los comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Asimismo, se implicarán a la Policía Municipal y al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.
Habrá también, ha detallado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, presencia policial activa en las principales zonas de ocio de la ciudad y en los días de más aglomeración de público, con controles de aforo y de prevención de consumo de drogas (en general) y de alcohol (en menores).
