Zamora registra 313 casos activos en el sistema VioGen, el que registra las medidas de protección para las mujeres que han denunciado ser víctima de violencia de género. “La mayor cifra alcanzada en la historia” según ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que ha apuntado que diciembre está siendo un mes especialmente malo en esta materia. En lo que va de mes han entrado al sistema veinte casos nuevos, trece de ellos de mujeres que denuncian malos tratos por parte de su pareja o expareja por primera vez.
Las autoridades muestran su preocupación por esta cuestión ante la cercanía de las Navidades, fechas conflictivas para las víctimas porque durante estas semanas aumenta el tiempo que se pasa en casa.
Trece de los veinte casos que han entrado al sistema durante los últimos días lo han hecho por denuncia de la víctima, seis por acción policial y uno por denuncia de un familiar. “Notamos un cambio en la actitud del entorno de la víctima, que ahora sí denuncia lo que está pasando”, ha destacado Blanco.
El subdelegado del Gobierno ha ofrecido estos datos después de la que Policía Nacional y la Municipal ratificaran la renovación del convenio de colaboración para la lucha contra la violencia machista. De los 313 casos que el sistema VioGen contabiliza en la provincia, 120 suceden en la capital. Los de mayor gravedad los asume la Policía Nacional y la Policía Municipal sigue más de cerca los que, sobre el papel, son menos peligrosos para la integridad física de la víctima.
