La provincia de Zamora cuenta con nueve parejas de cigüeña negra. Así lo revela el censo realizado en 2024 por la Junta de Castilla y León sobre la población de esta especie que, en el conjunto de la comunidad, tiene algo menos de 40 parejas, por debajo de lo que venía siendo habitual en los últimos años.
En concreto, a lo largo de 2024 se revisaron 83 plataformas y territorios históricos, donde se localizaron 38 parejas reproductoras de cigüeña negra. La población reproductora tiene sus principales efectivos en la provincia de Salamanca, con 24 parejas, seguida por Zamora con nueve y, Ávila y Segovia, con 4 y una pareja, respectivamente.

De las 38 parejas que se dan por seguras para el año 2024, se ha podido seguir la reproducción en 33 de ellas. Se ha confirmado el inicio de la reproducción (incubación) en 31 parejas, y el vuelo de un total de 80 pollos. El año 2024 ha sido el mejor año para la reproducción de la cigüeña negra de la serie temporal 2017-2024, con una productividad de 2,42 pollos, muy por encima de la media nacional de referencia del 2017, con una productividad de 1,52.
La dificultad del seguimiento de esta especie radica en su discreción y dispersión, junto con los parajes apartados donde se asientan. Esto lleva a que algunas parejas puedan pasar desapercibidas, bien por no comenzar la reproducción, fracasar en fases tempranas del periodo reproductor o no controlar los cambios de ubicación de sus plataformas.
La mayor población reproductora se sitúa en el suroeste de la comunidad, concentrándose en el entorno de las ZEPA Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), con trece territorios, la ZEPA Douro Internacional e Vale do Águeda (Portugal) con dos y la ZEPA Cañones del Duero con dos parejas. Estos tres espacios constituyen la misma unidad ambiental. Por otro lado, la ZEPA Campo de Azaba (Salamanca) y la ZEPA del Valle del Tiétar (Ávila) acogen tres territorios ocupados cada una.
En referencia al lugar de nidificación sobre una muestra de 35 parejas con nido localizado y arreglado en 2024, 22 se encontraron en cortados rocosos y 13 en árboles. En el caso de los árboles, la especie más utilizada es el pino negral (Pinus pinaster).
Datos recurrentes
Desde hace unas décadas, concretamente desde 1987, la cigüeña negra se censa con cierta periodicidad en varias comunidades autónomas. En Castilla y León desde el año 2016 se realiza un seguimiento anual completo de la población reproductora, dentro del marco del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. Los resultados son empleados para valorar el estado de conservación de la especie en la comunidad, a través de la evolución del tamaño de la población, del área de distribución, de la calidad del hábitat y de las presiones y amenazas a las que está sometida. Estos censos sistemáticos tienen como finalidad identificar las acciones de gestión que permitan asegurar y mejorar su estado de conservación.
En los siguientes años la Junta de Castilla y León intensificará la búsqueda de nuevos territorios de cigüeña negra con el objetivo de mejorar el conocimiento real de la población reproductora en la comunidad. Dada la dificultad de detección propia de la especie y la naturaleza discreta de sus enclaves de cría, se reforzarán los esfuerzos de prospección en zonas potencialmente favorables, con el fin de identificar territorios no detectados hasta ahora y obtener una estimación más precisa de su estado de conservación.
