La empresa energética Reolum anuncia una inversión de 700 millones de euros en el polígono industrial de Monfarracinos para construir una planta de producción de e-metanol, el que será el tercer proyecto de la compañía en Castilla y León, tras La Robla y Villadangos Green. La nueva planta, que supondrá una inversión de 700 millones y tiene previsto el inicio de su construcción en 2027, contará con 26,8 hectáreas destinadas a la producción de e-metanol verde, «un combustible sintético de origen renovable que será clave para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo y el aéreo», asegura la empresa en una nota de prensa.
El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una instalación integrada que consta de una unidad de biomasa, que requerirá de 120 toneladas anuales de suministro de biomasa herbácea no utilizable por los ganaderos y que equivale a 10 millones de euros anuales; una unidad de captura de CO2 biogénico, que transformará un total de 200kt/año de CO2, junto a hidrógeno verde producido ad hoc, en 140.000 kt/año de e-metanol verde gracias a una planta de síntesis de este combustible de origen renovable, siempre según indica la empresa. La planta tiene previsto crear unos 1.500 puestos de empleo durante picos de la construcción y más de 200 directos durante la operación.
Los representantes de Reolum, junto con los de Ignis y Edison Next, dos de las empresas que también han anunciado inversiones, estuvieron ayer presentes en la firma del protocolo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Monfarracinos, mediante el cual se ha plasmado la intención de ampliar el futuro polígono hasta cerca de las 140 hectáreas.
El nuevo sector conllevará una inversión adicional de siete millones de euros que eleva el total previsto desde los 11 hasta los 18 millones en cifras aproximadas. «Vamos a consolidar Monfarracinos y el entorno de Zamora como un área industrial pujante que va a multiplicar la capacidad de atracción de proyectos», indicó este jueves Mañueco. El presidente ha querido además poner en valor el «esfuerzo de la Junta por crear suelo industrial en las provincias», con una inversión total de 125 millones de euros y la urbanización de 1.400 hectáreas. «Para que vengan empresas y se cree empleo tiene que haber suelo industrial», ha ratificado el presidente, que ha garantizado además el apoyo de la Junta a las empresas que se quieran instalar en la comunidad.
