Unión del Pueblo Leonés (UPL) y asociaciones como Cryosanabria han denunciado públicamente este viernes la «inacción» de la Diputación de Zamora ante las nevadas que se han registrado en los últimos días en la zona de Sanabria. En particular, el partido político ha calificado de «negligente, vergonzosa e inaceptable» la actuación de los servicios provinciales en vías como la ZA-P-2665, la que conecta la localidad de El Puente con la frontera leonesa.
Los leonesistas han recordado que la carretera pasa por localidades como Valdespino, Rozas y Doney de la Requejada y han aseverado que ha estado «completamente cerrada al tráfico durante tres días por una acumulación de nieve que, según la información recabada, no supera los tres centímetros». «No es un incidente aislado, sino una prueba más de la falta de planificación y de la dejadez de la Diputación en la gestión de las carreteras de alta montaña», ha asegurado UPL.
Para el partido político, el insuficiente despliegue y la falta de prevención son evidentes, ya que la escasa acumulación de nieve que ha provocado el cierre demuestra que no se han realizado los tratamientos preventivos adecuados con salmuera o sal antes de la precipitación, a pesar de las alertas meteorológicas». «Con solo una pasada de quitanieves, la vía podría haberse mantenido abierta», han recalcado.
«Este corte por motivos tan insignificantes condena al aislamiento a los vecinos y ganaderos de la zona y pone en riesgo los desplazamientos esenciales y las comunicaciones con la provincia vecina. La Diputación de Zamora tiene la obligación de garantizar el mantenimiento adecuado de sus carreteras para la seguridad vial y el bienestar de los ciudadanos», han defendido los leonesistas.
Por su parte, desde Cryosanabria, han constatado que «no pasan las quitanieves» y que las carreteras se han cerrado a pesar de «las escasas nevadas», combinadas, eso sí, con «fuertes vientos».
