El Procurador del Común exige más diligencia al servicio de Citaciones del Hospital Virgen de la Concha de Zamora ante las quejas de una paciente con una patología crónica afectada por continuos errores en las citas, por anulaciones y por reservas de día que llegaban tarde o no se cursaban con las debidas garantías. No es la primera queja que el servicio de Citaciones recibe en los últimos meses, pues también ha sido cursadas por el mismo Procurador reclamaciones de pacientes residentes en pueblos de la provincia de Zamora que indicaban que contactar con el servicio por teléfono era una cuestión poco menos que imposible, lo que en ocasiones ha llevado a los afectados a recorrer unas significativas distancias con el coche para personarse en el hospital a fin de solucionar un trámite que se podría haber resuelto de forma telefónica.
Ahora, el Procurador del Común pide a Sanidad que percuta en las revisiones periódicas del área para detectar deficiencias o cuestiones de funcionamiento indebido y que haga las actuaciones que sean necesarias para «garantizar los principios de eficacia, eficiencia y calidad que ha de tener el servicio sanitario, de tal manera que se agilicen, en la medida de lo posible, las correspondientes citaciones, evitando retrasos en las consultas» con la finalidad de que «las cancelaciones ocasionen» los menores perjuicios al paciente. «Especialmente en casos de pacientes afectados por patologías que precisan de seguimiento y controles exhaustivos» para que los pacientes puedan «obtener una respuesta adecuada, rápida y eficaz en la asistencia sanitaria que precisan».
Sanidad insiste por lo demás en que «el Servicio de Citaciones del Complejo Asistencial de Zamora funciona con normalidad de forma generalizada, sin perjuicio de la existencia de errores puntuales y circunstancias propias de cualquier organización de estas características que siempre se tratan de evitar o, en su caso, corregir». Explicaciones que no acaban de convencer al Procurador del Común, que ha atendido ya varias quejas sobre este particular.
Los pacientes que pusieron en marcha la reclamación aseguran que han recibido citaciones fuera de plazo y con fechas que no coincidían con las que agendaban los médicos. A este respecto, la interesada se refería a cancelaciones de citas que se programaban cuatro meses después, a citas telefónicas canceladas sin previo aviso, de tal manera que había sido la propia paciente la que había tenido que contactar con el correspondiente servicio para obtener información, o de consultas de revisión también anuladas.
El Procurador llama por lo demás a todos los servicios del Hospital a trabajar de forma coordinada «dada la importancia que, para pacientes con patologías que precisan de un seguimiento exhaustivo, tiene que se respeten los plazos de revisión y realización de pruebas diagnósticas establecidas en los correspondientes protocolos». «Por lo tanto, puesto que este sistema de citaciones es revisado periódicamente “para detectar incidencias y, en su caso subsanarlas” consideramos que en los supuestos de pacientes con patologías que precisan de revisiones y controles estrictos, con consultas que no pueden demorarse en el tiempo, que se ven afectados por cambios de citas o anulaciones, se deberá proceder a programar una nueva cita a la mayor brevedad posible con la finalidad de que se les pueda realizar ese seguimiento continuado y periódico y minimizar así las consecuencias negativas que estos aplazamientos pueden ocasionar en la salud de estos pacientes», concluye la institución regional.
