La muerte de José Luis Alonso Coomonte este jueves, a los 93 años de edad, ha motivado el lanzamiento de numerosos mensajes de condolencias por parte de representantes públicos y de personas ligadas al mundo del arte, tanto en la provincia de Zamora como fuera de las fronteras locales. Uno de los primeros en mostrar la pena por el deceso fue el Ayuntamiento de Benavente, con un mensaje en la red social X en el que recordaba el legado del artista. Después, de forma más amplia, lo hizo el Ayuntamiento de Zamora, que asegura que «Coomonte deja tras de sí una obra extensa y diversa, cincelada durante más de siete décadas, que ha engalanado espacios públicos y religiosos de Zamora, Benavente y otras localidades de Castilla y León y España».
La huella de Coomonte es profunda en Zamora. Obra suya son emblemáticas piezas urbanas como la “Farola” y el “Miliario” en la Plaza de la Marina Española de la ciudad, así como numerosos trabajos para la Semana Santa y arquitectura religiosa, que reflejan su dominio del hierro forjado y su sensibilidad artística.

«Galardonado con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos, la Medalla de Oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, el Premio de Escultura Ciudad de Valladolid o el Premio de Castilla y León de las Artes, Coomonte supo fusionar tradición y modernidad, trabajando con materiales diversos y desplegando un estilo propio que renovó el arte sacro y el espacio público en nuestra provincia. Sin duda su legado es testimonio de una dedicación incansable al arte y de un compromiso personal con la belleza y la memoria colectiva», ha asegurado el Ayuntamiento de la capital.
«Que su ejemplo de creatividad, perseverancia y entrega al arte sirva como inspiración para futuras generaciones», concluye el Ayuntamiento.
Del escultor también se ha acordado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presente hoy en la provincia. Mañueco, que también había publicado antes un mensaje en X, ha asegurado que el benaventano «deja un gran vacío» y ha recordado su «actividad escultórica», importante no solo en Zamora sino en toda España.
Fundaciones como la de Las Edades del Hombre o Fundos, ligadas al mundo del arte, también han recordado en redes sociales la obra de Coomonte, cuyo mantenimiento es «la mejor manera de recordar» al escultor.
