Villanueva del Campo ha decidido otorgarle la Medalla al Mérito Ciudadano a su vecino Abelardo Febrero, el cura de 93 años que aún sigue al pie del cañón y que se encuentra íntimamente ligado también a la localidad donde mantiene su tarea religiosa: Vega de Villalobos. «El municipio se enorgullece de contar con él entre sus vecinos. Don Abelardo es una persona cargada de humildad y generosidad, apegado a la vida rural, y siempre con la mirada puesta en ayudar a los demás. Es un ejemplo vivo para todos nosotros», han defendido desde el Ayuntamiento.
De ahí el homenaje que recibirá Febrero, «en reconocimiento a esa labor incansable y abnegada, practicada durante más de siete décadas». El acto de imposición de la medalla tendrá lugar el día 6 de diciembre en el acto de celebración del Día de la Constitución. Será en la calle del Cristo a las 12.00 horas.
Como datos biográficos conviene destacar que Abelardo Febrero nació en Villanueva del Campo en 1932, en el seno de una familia de agricultores como tantas otras por aquel entonces. Hijo de Pedro y Lourdes, era el cuarto de ocho hermanos. A los 11 años ingresó en el seminario de Valderas y a los 25 se ordenó sacerdote.
Su labor eclesiástica, social «y sobre todo su impronta y carisma personal» están presentes en muchos lugares de la geografía zamorana, empezando por pueblos de la comarca de Sayago (en la Raya con Portugal), pasando entre otros por Aspariegos, Vega de Villalobos y San Cristóbal de Entreviñas, de donde fue párroco durante 31 años, hasta su jubilación oficial en el 2002 a los 70 años.
Desde entonces, sigue ejerciendo su ministerio en Villanueva y Vega «y ayuda en todo lo que puede en Villalpando». «Predica con el ejemplo diario una vida sin egoísmo y reivindica la necesidad de cuidar a los ancianos, enfermos y necesitados», han subrayado desde el Ayuntamiento.
