La empresa Enagás ya explica sobre el terreno lo que pretende que se convierta en la «revolución del hidrógeno» para los territorios por donde pasan las conexiones del llamado H2med. El concepto básico de este proyecto, que afecta directamente a Zamora, es que se trata de una iniciativa transeuropea que permitirá conectar la red de transporte de hidrógeno de la península ibérica con el noroeste de Europa y ofrecer así al continente un suministro de hidrógeno verde asequible para 2032.
Con ese escenario trabajan los operadores, entre ellos Enagás, el que actúa en España. El corredor principal del país llegará a la provincia a través del eje Vía de la Plata, el troncal a nivel nacional. La previsión es que Coreses ejerza como uno de los nexos y cuente con una de las tres estaciones de compresión que se van a necesitar en el país. Hasta ahí llegará también la conexión con la red principal de Portugal, que avanzará hacia España por un corredor en el que Aliste ocupa la zona «de paso común».
El llamado conector CelZa (Celorico da Beira – Zamora) ejercerá como interconexión de hidrógeno entre Portugal y España, y consistirá en ducto de hidrógeno constituido por un conjunto de tuberías soterradas y sus instalaciones auxiliares de superficie, denominadas posiciones de válvulas. Enagás ya tiene diseñadas varias rutas para esta ligación y la prioritaria apunta a la zona de Aliste. Concretamente, en el entorno de la N-122. De hecho, los municipios que se ubican en esta posición geográfica ya están siendo escenario de reuniones informativas para que los vecinos se enteren de lo que va a suceder.
Sin ir más lejos, este mismo miércoles por la tarde, Fonfría acogió uno de estos encuentros vecinales en los que los técnicos de Enagás acudieron a contarles a los habitantes de la zona «qué es un hidroducto y qué implica que pase por aquí», según relató el alcalde del municipio, Sergio López. El regidor apuntó que los responsables del operador hablaron de afectación, pasos, plazos y oportunidades.
En lo que tiene que ver con los tiempos, la previsión es que, en junio de 2026, la empresa cuente con la documentación para la declaración de impacto ambiental. A partir de ahí comenzaría la gestión relacionada con las parcelas. En el caso de Fonfría, el asunto podría vincular a propietarios de varios de sus anejos, aunque Enagás aclaró en el encuentro que apenas habría limitaciones para que las tierras se siguieran utilizando para cultivos. Solo en la parte de servidumbre requerida habría que evitar la plantación de árboles de raíz profunda.
«Lo que pueda venir, bienvenido sea»
López indicó, además, que ni la expectativa es muy alta ni se espera que haya problemas de entidad. Si acaso, en positivo, la presencia de más movimiento de gente, sobre todo durante la ejecución de los trabajos, que según el cronograma podrían arrancar en 2028. Eso es lo más tangible. A partir de ahí aparecen, más al fondo, las facilidades que podría implicar la cercanía del conector para que alguna empresa interesada en el corredor de hidrógeno se instalase en la zona.
«Hay que tener en cuenta que el tramo nuestro no sería el principal», apuntó López, que en todo caso incidió en que «todo lo que pueda venir, bienvenido sea». Desde luego, los promotores del corredor entienden que se abren oportunidades y esperan «un efecto tractor en múltiples sectores de la economía». Habrá que ver en qué se concreta.
