Por empezar por lo positivo, Zamora capital y otros 67 municipios ganaron población entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de enero de 2025. Eso quiere decir que más de una cuarta parte de los ayuntamientos de la provincia sumó habitantes el año pasado. La parte mala es que el conjunto de la provincia perdió 689 vecinos, un 0,41% del total de su capital humano. En el contexto de un año de crecimiento en España, con solo seis provincias en negativo, Zamora fue la peor parada. Otra vez.
De hecho, según los datos oficiales del censo de población, conocidos este martes, solo Zamora perdió vecinos en Castilla y León. Y eso que su capital ganó 304 habitantes. Oficialmente, la ciudad tiene ahora 59.857 hombres y mujeres. Pero eso es así porque el dato que se tiene en cuenta corresponde a hace once meses. El Ayuntamiento ya ha revelado que el repunte continúa y que se ha dejado atrás la barrera de los 60.000.
Como se puede ver en el mapa, la cosa ha ido bien en Zamora y también en Benavente, que ha ganado 49 vecinos, hasta los 17.276. Toro, sin embargo, ha caído hasta los 8.349 tras perder 22 en el año analizado en el censo. Peor ha sido el golpe para Morales del Vino, que sigue por encima de la barrera de los 3.000 (3.042), pero que ha perdido 46 habitantes, según las cifras facilitadas por el INE.
Las grandes subidas y bajadas
En cuanto al resto de repuntes y caídas destacadas, porcentualmente, los cinco municipios que más han crecido han sido Castrillo de la Guareña (12,4%), San Esteban del Molar (8,3%), Villalobos (5,2%), San Miguel del Valle (5,1%) y Espadañedo (4,8%).
En el lado contrario, las caídas más destacadas son Quintanilla del Olmo (-15,6%), Villardondiego (-11,9%), Santa María de la Vega (-9,3%), Granja de Moreruela (-9,1%) y Peque (-9%).
Conviene destacar que estos datos son del censo oficial de población, no del padrón. Las cifras son muy similares, pero no idénticas, por lo que conviene buscar esas mismas referencias para comparar con años anteriores.
