Ni el anunciado tirón del Black Friday, en caso de que se haya producido tal cosa, ha logrado maquillar las cifras del paro del mes de noviembre. Zamora cierra el penúltimo mes del año con el desempleo al alza, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. La cifra de parados inscritos en las oficinas del ECYL como demandantes de empleo asciende a 8.227 personas tras un repunte de 175 en noviembre. Unos malos datos que corrobora la Seguridad Social con unos números prácticamente calcados, pues indica que actualmente hay 187 personas menos dadas de alta de las que había hace unas semanas.
En términos interanuales la situación es mejor, pues tanto los datos del SEPE como los del INSS muestran que el mercado laboral ha registrado un comportamiento positivo en los últimos doce meses. La cantidad de parados ha disminuido en 579 personas desde los datos de noviembre de 2024 y la cifra de cotizantes dados de alta en la Seguridad Social ha aumentado en 975 personas. Actualmente hay 62.424 trabajadores dados de alta en Zamora.
Por sectores, todas las áreas de la economía registran malos datos en noviembre. Especialmente preocupante es el dato del sector servicios, que no solo no ha aprovechado el tirón del consumo del último fin de semana del mes sino que ha propiciado que las listas del paro aumenten, solo por su cuenta, en 134 trabajadores. Malos datos, aunque más discretos, también para la agricultura, industria y construcción, sector este último que seguro verá subir el paro en diciembre, cuando muchas obras paran.
A nivel regional , el paro ha aumentado en más de mil personas en noviembre hasta los 101.603 desempleados, aunque la comparativa con 2024 es buena. A nivel nacional la tendencia es otra y noviembre ha sido un buen mes para el empleo, con 18.000 parados menos y una cifra total de desempleados que se queda en 2.424.961 personas.
