La ley entró en vigor en 2024, así que, en lo que afecta a Zamora, la regla se aplicará por primera vez en las Elecciones de Castilla y León de marzo de 2026: las listas cremallera ya no son una recomendación. Desde la aprobación de la nueva normativa estatal, que afecta a todo el territorio, las candidaturas para los distintos comicios tendrán que establecer un orden encadenado de hombre-mujer-hombre-mujer o de mujer-hombre-mujer-hombre. Así hasta el final de la lista. No vale otro orden.
Lo dice con claridad la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres. Esta normativa obliga a esta alternancia para lograr una composición paritaria y una mayor representación de las mujeres en los distintos niveles territoriales. Ahora sucede con las listas para las autonómicas, pero también pasará en las municipales (en Zamora, solo en la capital, Benavente y Toro por tener más de 5.000 habitantes) y en la elección de diputados provinciales de 2027.
Pero paso a paso. De momento, en lo concerniente a lo que viene para las Cortes de Castilla y León, conviene recordar que Zamora escoge siete procuradores por su circunscripción, por lo que las candidaturas deben tener ese número de miembros, ordenados según el criterio legal. El PSOE ya presentó su propuesta de lista con esa estructura, aunque cabe destacar que los socialistas aplicaban esta norma antes de que fuese obligatoria.
De hecho, en las candidaturas a las Cortes de 2022, cinco de las once listas presentadas en Zamora cumplían con lo que ahora dice la ley. Aparte de la del PSOE, lo hacían las de Unidas Podemos, Zamora Decide, Ciudadanos y el Partido Castellano. Por contra, no estaban alineados con ese planteamiento Prepal, Pacma, Vox, Por Zamora, Unión del Pueblo Leonés y el Partido Popular.
El caso del PP
En este último caso, resulta pertinente decir que el incumplimiento venía por la presencia de dos mujeres en los dos primeros puestos. Isabel Blanco y Leticia García ocupaban el uno y el dos. Ahora, no será posible. A pesar de que parecen las dos principales figuras del PP de Zamora a nivel autonómico, en el caso de presentarse ambas, una de ellas tendría que pasar al tres para que un hombre ocupe una posición por delante y los populares cumplan con la lista cremallera.
El resto se tendrá que ajustar también, aunque con siete candidatos y todos, salvo el PP y el PSOE, con pocas o nulas opciones de lograr más de un procurador, puede resultar más sencillo elaborar estas candidaturas con el formato cremallera que las de dentro de año y medio para el Ayuntamiento de Zamora, con 25 puestos que encajar y otras necesidades.
