El Ayuntamiento de Galende pide a los vecinos de cinco localidades del municipio que no consuman agua del grifo en los próximos días por la presencia de sustancias contaminantes derivadas del arrastre de cenizas de los incendios del verano. Se trata de las localidades de Galende, Cubelo, Rabanillo, Ilanes y El Puente de Sanabria, a las que se suma Vigo de Sanabria, donde el agua lleva tiempo sin poder beberse.
El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de que proporcionará agua en garrafas para el consumo y asegura que el agua sí es apta para otros usos, como labores diarias de limpieza o uso sanitario. No debe usarse ni para beber ni para cocinar.
El bando llega unas horas después de que la Junta de Castilla y León recomendara a todos los ayuntamientos de la zona de Sanabria afectada por el incendio del mes de agosto que limpien los depósitos de agua de los que se nutren las viviendas «por la suciedad que pueda haber quedado acumulada» después de que durante los últimos días se hayan producido lluvias en la zona.
El servicio de agua potable en la zona, ha subrayado el delegado regional, «preocupa» a los servicios sanitarios y que se están llevando a cabo, de forma continua, pruebas en la zona. «Estamos en contacto con los alcaldes, porque los vecinos son los primeros en detectar» las posibles anomalías, ha subrayado Prada, que también ha puesto en valor el trabajo de la depuradora instalada hace unos meses para que las cenizas no hayan llegado al suministro en Castellanos o Puebla de Sanabria.
