El Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, es, desde este viernes, el escenario del primer congreso regional sobre violencia de género. La mujer encargada de inaugurar el evento ha sido la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, que ha destacado ante los medios que «cada vez más mujeres se atreven a dar el paso de denunciar», algo que no quiere decir necesariamente que se esté produciendo un incremento de los casos de maltrato.
Lo que sí es constatable es el aumento de las denuncias. ¿No va una cosa ligada a la otra? «En una pregunta difícil de contestar», ha admitido Blanco, que cree que, a mayor visibilidad del problema, más facilidad para que las víctimas acudan a la Policía. «Afloran muchas situaciones que antes no afloraban» ha insistido la vicepresidenta.
También ante las preguntas de los medios, relacionadas esta vez con la posibilidad de un futuro pacto autonómico con Vox y la negación de la ultraderecha de este tipo de violencia específica, Blanco ha recalcado que, en el presupuesto diseñado por el Gobierno autonómico para 2026, y rechazado por todos los grupos políticos salvo el PP, se «multiplicaban por dos» las inversiones en esta materia y que tanto Vox como el PSOE decidieron votar no.
«Esa es la realidad a día de hoy», ha advertido la vicepresidenta, consciente en todo caso de que esas partidas forman parte de un todo, por lo que el voto negativo no está directamente relacionado con esas inversiones en particular.
Por otro lado, la número dos del Gobierno autonómico ha felicitado al colegio de psicólogos de la comunidad por reunir a grandes expertos de distintas áreas y disciplinas en la lucha contra la violencia machista, y ha añadido que la psicología tiene mucho que aportar en la erradicación de esta lacra.
