La Consejería de Cultura destina 299.924 euros a ejecutar las obras para eliminar humedades en la villa romana de Camarzana de Tera, unas actuaciones que tienen por objetivo la recuperación y mejora del uso de este espacio para la visita turística al yacimiento. Los restos arqueológicos localizados en Camarzana de Tera se identifican con una villa romana bajo imperial. Esta villa es conocida ya desde la segunda mitad del s. XIX, pero no será hasta las intervenciones arqueológicas promovidas por la Junta de Castilla y León a partir del año 2007 cuando se realiza una investigación en profundidad del yacimiento, labores que han permitido documentar una pequeña parte del conjunto habitacional de la villa. Los mosaicos que decoran gran parte de las estancias conocidas permiten valorar este yacimiento entre los conjuntos más señalados del arte musivo de Castilla y León.
Los estudios realizados en la villa romana han puesto de manifiesto que el edificio presenta actualmente una serie de patologías, que hacen necesaria esta intervención. Se han detectado filtraciones puntuales procedentes de la red de alcantarillado municipal que se producen en momentos importantes de lluvia, hay humedad del terreno que afecta a las partes más bajas del yacimiento, escorrentías en la zona norte del mismo y filtraciones de cubierta, de las medianeras con edificios colindantes y del encuentro con la acera, además de algunos problemas constructivos que se han detectado
Las actuaciones que se plantean tienen como objetivo la recuperación y mejora del uso de este espacio para su utilización de cara a la visita turística al yacimiento y su funcionalidad. Y van dirigidas a resolver aspectos como el drenaje, a dotar a la zona de un mejor sistema de recogida de agua o a iniciar un estudio de ejecución, presupuesto y viabilidad de demolición de la edificación en situación de ruina de la parcela norte; y de la reforma del colector de saneamiento municipal.
