El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han presentado este martes el proyecto de presupuestos municipales para el año que viene, que pasará por el Pleno del mes de noviembre y que estará en vigor a partir del 1 de enero. Unas cuentas que rozan los ochenta millones de euros, que son las más altas de la historia del Ayuntamiento (cosa lógica, consecuencia entre otras cuestiones del aumento constante del coste de la vida) y que, según los responsables municipales, huyen de “bombazos” en forma de grandes proyectos y buscan ser “útiles para una ciudad dinámica”, como ha aseverado Bernardo.
Estos son los grandes números del proyecto:
Ingresos
El Ayuntamiento prevé ingresar 79,5 millones de euros durante el año que viene. Los impuestos directos son la principal vía de financiación, con 32,6 millones (mención especial para el IBI, que aporta más de veinte). Se prevén más ingresos en concepto de IRPF, plusvalías, IAE e ICIO; y menos procedentes del Estado (por una cuestión contable, porque las transferencias a cuenta aumentan) o por intereses bancarios. Estas son las cifras principales:
Presupuesto, por capítulos
Los gastos corrientes del Ayuntamiento y los costes de personal suponen más del 85% del presupuesto municipal en el capítulo de gastos. Las inversiones reales suman algo menos de cinco millones, cantidad a la que hay que sumar los 310.000 euros de transferencias de capital. Otros 4,5 millones son para transferencias corrientes.
Distribución por áreas
Urbanismo y mantenimiento de la ciudad es el área con más presupuesto, un 15,49% del total, algo más de 12,3 millones de euros. Seguridad Ciudadana suma 11,5 millones y Servicios Sociales, algo más de diez millones, buena parte de ellos asumidos como competencias impropias derivadas de la Junta. Cultura manejará 7,6 millones de euros y Deportes, más de 5,7.
Principales servicios al ciudadano
El Ayuntamiento asegura que gasta en servicios al ciudadano más de 48,2 millones de euros al año. “Cada euro recaudado es para mejorar la ciudad”, ha asegurado Diego Bernardo. La ayuda a domicilio, una competencia municipal impropia, se lleva la palma, con más de 5,2 millones de euros destinados en 2026. El servicio de aguas cuesta casi cuatro millones y el de basuras, 3,3. La limpieza viaria roza los tres millones y medio. Por encima de los dos millones y medio también se sitúan el servicio municipal de piscinas y el transporte urbano. Estos son los principales servicios:
