Zamora estrenará en el año 2027 «el mayor festival de pan del mundo». Así lo han anunciado los organizadores durante la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en las dependencias de La Encarnación. La cita, que se plantea como un movimiento cultural y en defensa de la calidad del producto, tendrá su primera edición en año impar, algo que no es casual, ya que es precisamente cuando no se celebra la feria internacional del queso Fromago.
Desde esa lógica se entiende que la cita tenga lugar inicialmente en el 27 de la mano de Madrid Fusión y de Caja Rural de Zamora, cuyos responsables, Benjamín Lana y Cipriano García, han sido los encargados de anunciar los primeros detalles del PanFest. Lo han hecho en el marco del simposio organizado como aperitivo de un evento que aspira a posicionar a Zamora como la capital del pan y la harina «al menos» en España.
El PanFest incluirá demostraciones, catas y una feria en la calle al estilo de Fromago en la que también habrá otros productos de la tierra. Igualmente, la primera edición vendrá de la mano del campeonato internacional de panes artesanos.
Tras el anuncio, Cipriano García ha explicado que la génesis de esta iniciativa hay que buscarla tres años atrás desde la lógica de la búsqueda de la prosperidad y de la competitividad para Zamora: «Tenemos mimbres, tenemos posibilidades y nos lo tenemos que creer», ha recalcado el director general de Caja Rural de Zamora, que ha recordado el éxito de Fromago y que ha confiado en que el PanFest vaya en esa línea.
Las palabras de los políticos
Antes, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, presente en el acto, había abogado por devolverle al pan el valor que tiene y había reivindicado el origen, el oficio y el futuro de los productos esenciales. «Hoy se inicia esta hoja de ruta del PanFest que quiere situar a Zamora en el centro del futuro de la harina y el pan», ha apuntado la consejera, que ha hablado de «punto de inflexión» y que ha destacado el respaldo de la Junta precisamente en un año de «cosecha histórica por los rendimientos».
Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha apuntado que Zamora es una ciudad de pan, y ha abogado por profundizar en un evento ambicioso en los años impares, cuando no se celebra la feria internacional del queso de Fromago en el municipio: «Estamos construyendo algo importante», ha constatado el concejal, que ha agradecido la iniciativa y que ha recordado vivencias de infancia vinculadas a la calidad del pan de Carbajales o a las paradas en Mombuey a por el pan camino del Lago de Sanabria.
También ha intervenido en el acto Javier Faundez, que ha incidido en la importancia de que el valor añadido de los productos se quede en la provincia y ha defendido el apoyo de la Diputación. «Estoy convencido de que va a ser un éxito. Tenemos esa marca de harinas tradicionales y hay una cosa muy sencilla: esto dinamiza, crea riqueza y pone en valor el producto artesano en un mercado en el que el consumidor demanda calidad», ha zanjado el presidente de la Diputación.
