Desde este lunes entran en vigor las medidas obligatorias para prevenir la gripe aviar en más de una treintena de pueblos zamoranos. A partir de hoy, y hasta nuevo aviso, se aplicarán medidas en las zonas de especial riesgo (ZER) y zonas de especial vigilancia (ZEV), definidas en la Orden APA/2442/2206, de 27 de julio, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar.
Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, que deberán estar en espacios cubiertos aunque, en los casos en los que esta medida no sea posible, servirá proteger a las aves de corral del contacto con pájaros silvestres con redes de separación. También se prohíbe la cría de patos y gansos junto a otras especies de aves de corral, así como el empleo de aves de los órdenes anseriforme y caradriforme como reclamo en las actividades cinegéticas.
De igual manera, no se puede alimentar a las aves de corral con agua que proceda de depósitos a los que han tenido acceso otras aves silvestres excepto en casos donde el agua haya sido tratada. Los depósitos de agua situados en el exterior y requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral deben estar protegidos suficientemente contra las aves silvestres.
A mayores, se prohíbe cualquier concentración de aves de corral, así como la presencia de estas en los centros de concentración de animales, como mercados y certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones o celebraciones culturales.
En Zamora, las zonas de especial riesgo se encuentran en los municipios de Cañizo, Castronuevo, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Santovenia, Tapioles, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga, Villarrín de Campos y Villaveza del Agua. Muchas está en los alrededores de las Lagunas de Villafáfila, cuestión lógica teniendo en cuenta la gran presencia de aves invernantes que en estos momentos hay en la zona.
Las zonas de Especial Vigilancia son Carbellino, Campillo (municipio de San Pedro de la Nave-Almendra), Palazuelos de Sayago (Fariza), Zafara (Fariza), Castillo de Alba (Losacino), Vide de Alba (Losacino), Manzanal del Barco, Moraleja de Sayago, Muelas del Pan, Ricobayo, Villaflor (Muelas), Roelos de Sayago, Salce, San Pedro de la Nave-Almendra, Videmala, Cibanal (Villar del Buey), Formariz (Villar del Buey) y Fornillos de Fermoselle (también en el municipio de Villar del Buey).
