La Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara considera que las listas de espera que se han publicado en las últimas semanas y el anuncio del Sacyl sobre derivar a decenas de pacientes zamoranos al Hospital Recoletas forman parte de una única estrategia impulsada por la Consejería de Sanidad, estrategia que consistiría en dejar sin medios a la sanidad pública para favorecer a la privada. «Lo que les importa es que las listas de espera aumenten en todas las especialidades, porque así los pacientes que se lo puedan permitir se harán una póliza en la sanidad privada, que es lo único que les interesa; llenarse sus bolsillos, de sus familiares y amigos. Lo están haciendo de una manera descarada», lamenta la plataforma.
Para el colectivo la gestión de las listas de espera en la provincia de Zamora y en el resto de la comunidad autónoma está siendo «irresponsable e inhumano», pues se estarían dando por buenas demoras que se quedan levemente por debajo de los doce meses. Una situación, a juicio de los convocantes de las manifestaciones sanitarias de Tábara, del todo incomprensible.

De lo que se hace eco la plataforma es de la noticia dada a conocer hace escasos días que indica que la sanidad pública concierta treinta operaciones con el centro privado Recoletas Zamora por un importe de 160.000 euros, operaciones que serán de cadera y de rodilla de pacientes zamoranos a los que se envía aquí para intentar aligerar las listas de espera públicas. «El contrato se ha realizado acudiendo al acuerdo marco que selecciona previamente a las empresas participantes, tres de las cuales fueron invitadas a participar, todas del Grupo Recoletas. Las ofertas eran muy similares y por tanto el contrato se lo llevó el Hospital Recoletas Zamora, más cercano al lugar de residencia de los pacientes, por 161.490 euros, que era el precio inicial de la licitación». Al ser todas las empresas del mismo grupo, no puede sorprender que no haya bajas sobre el precio de licitación porque, en la práctica, no existía la competencia.
Cada una de las operaciones de sustitución total de cadera con prótesis cuesta 5.800 euros, mientras la sustitución total de rodilla con prótesis vale 4.954 euros. En el caso de Traumatología, especialidad a la que pertenecen estas intervenciones, es el servicio con mayor lista de espera quirúrgica de Zamora, con una media de 99 días de demora para ser intervenido.
