Los focos laterales situados a ambos lados del Puente de Piedra, retirados durante las obras de remodelación del viaducto, no han sido restituidos a su lugar. Un elemento que era «responsable de resaltar la silueta del puente y de integrarlo en el paisaje urbano» cuya restitución exigen ahora al equipo de Gobierno desde UPL. El viaducto sí tiene desde que se volvió a abrir al público una iluminación interior más moderna, con luces que están empotradas en el pretil y que dan luz a la zona de paso, pero no hay nada en los elementos exteriores.
«Los focos que bañaban el puente desde las riberas ofrecían una imagen icónica del monumento y formaban parte del paisaje visual de la ciudad durante años. Su ausencia priva a Zamora de una de sus estampas más reconocibles y turísticas», lamentan desde la formación regionalista. El partido considera «incomprensible que el Consistorio no haya repuesto aún estos sistemas, máxime cuando se trata de una instalación de baja complejidad técnica y con el cableado ya existente».
Por ello, «la agrupación insta al Ayuntamiento de Zamora a restablecer sin más demora la iluminación ornamental exterior, utilizando tecnología LED de bajo consumo, tal y como se comprometió públicamente el propio alcalde tras la finalización de la obra principal». La formación concluye que «no tiene sentido celebrar la remodelación de un monumento si permanece a oscuras durante meses». La actuación, han apuntado a este diario fuentes municipales, está pendiente de un proyecto que se ejecutará con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, pero se hará.
Cabe recordar que el fin de obra del Puente de Piedra ha estado marcado por la polémica. Al pretil le faltan seis centímetros para cumplir con la altura que tenía contemplada en el proyecto y la que marca la ley, pero la negativa de la Comisión de Patrimonio a dar de paso la solución propuesta por el Ayuntamiento de Zamora (introducir un «taco» de piedra de iguales características a la existente en el pretil para levantar la altura) ha motivado que la obra, finalmente, vaya a quedarse tal cual está.
