La Consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la petición de autorización ambiental para construir una nueva granja de cerdos en la provincia de Zamora, que en este caso estará en el municipio de Moreruela de Tábara, al noroeste del núcleo urbano. La instalación, que se ubicará en unas parcelas de casi 20.000 metros cuadrados de superficie con una superficie construida de cerca de tres mil metros cuadrados. Tendrán 2.856 plazas de cebo de 20 a 110 kilos de peso.
El proyecto refleja que las instalaciones tendrán dos naves unitarias y dos balsas de almacenamiento de deyecciones de los animales. Además, cuatro silos de pienso, muelle de carga y descarga y otras instalaciones secundarias. Se prevé una generación de 6.140 metros cúbicos anuales de estiércol líquido y unas emisiones a la atmósfera de 31.000 kilos de metano al año, entre otros gases calificados como peligrosos.
Aunque no existe coincidencia con espacios de la red Natura 2000 ni con espacios naturales protegidos o donde la conservación de la flora y fauna esté regulada, las instalaciones estarán a 1.500 metros de las viviendas de Moreruela de Tábara. La zona más cercana es donde se encuentra la piscina municipal de la localidad, ubicada en un extremo del pueblo. La N-631 está a menos de dos kilómetros y el paso del tren, a menos de quinientos metros. «Teniendo en cuenta el informe del Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, las emisiones de la actividad, los valores limite impuestos y el resto de las prescripciones incluidas en esta autorización ambiental, no se prevén impactos sobre la salud de las personas», asegura el informe, publicado este miércoles por el Boletín Oficial de Castilla y León.
