El delegado episcopal de Patrimonio y director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López, ha presentado este jueves, en la iglesia de Santa María de Azogue de Benavente, el proyecto «Beneventum», una iniciativa que busca la sostenibilidad del patrimonio románico de la ciudad mediante un nuevo sistema de gestión y una pequeña aportación económica por parte de los turistas.
Acompañado por el párroco local, Ortega Vicente, López ha explicado que este proyecto supone «una nueva etapa en la gestión del patrimonio diocesano, basada en la corresponsabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad». El convenio firmado por el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación Provincial, permite en la actualidad la apertura de las dos iglesias románicas de la ciudad, pero “abrir las puertas no basta si detrás no hay un modelo que permita mantenerlas abiertas en el tiempo», según el director de ZamorArte.
«Con Beneventum damos un paso adelante: pasamos del voluntarismo a la sostenibilidad, del gasto a la inversión», ha añadido López, que ha recalcado que el nuevo sistema es fruto del trabajo desarrollado durante los dos últimos años por la fundación, basado en los modelos que desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se vienen impulsando en la comunidad.
Beneventum plantea una entrada simbólica de dos euros por iglesia o tres euros en total si se adquiere una entrada conjunta, que incluirá además una guía didáctica descargable en audio y vídeo, accesible desde dispositivos móviles.
De momento, está asegurado que en este trimestre los templos abran los viernes y sábados de 10 a 13 y de 17 a 19 horas, y los domingos de 10 a 13 horas. Próximamente se intentará ampliar el horario en diálogo con las diferentes administraciones implicadas.
