Dos de los corredores que se habían apuntado a la fallida Ultra Sanabria 2025, cancelada oficialmente desde el mes de mayo, están organizando una reclamación conjunta con el resto de los afectados para exigir la devolución inmediata del dinero de la inscripción, que todavía no ha sido reembolsado. En el correo en el que los responsables de la prueba anunciaban formalmente la suspensión del evento, se especificaba que ese montante retornaría al bolsillo de los inscritos en cuestión de días, pero han pasado más de cinco meses y no hay ni rastro del dinero.
Así lo explica una de las encargadas de gestionar esta reclamación conjunta. Su nombre es Miriam Lafuente y, en el vídeo que ha publicado en Youtube para hablar de todo esto, aclara que podría haber entre 350 y 400 afectados por esta situación. Si se tiene en cuenta que el coste medio de la inscripción es de unos 100 euros, la cantidad total adeudada podría rondar los 40.000. Sabedores de ello y asesorados legalmente, los promotores de la reclamación entienden que cuantos más afectados se sumen, más fácil será recuperar el dinero ahora perdido.
Lafuente explica que los interesados pueden contactar con ella a través del mail miriam.enfoquerunner@gmail.com y de la cuenta de Instagram enfoque.runner. Será esa vía la que los promotores de la reclamación utilicen para llegar a más personas afectadas y, al menos, recuperar lo correspondiente a las inscripciones, pues ya resulta imposible saldar otras posibles cuentas vinculadas a los alojamientos o a la petición de días de vacaciones.
Conviene recordar que la Ultra Sanabria se canceló después de que, tiempo antes, saltara la noticia de que sus promotores estaban siendo investigados por un posible fraude vinculado a las subvenciones recibidas por la entidad organizadora. A partir de ahí, y después del correo enviado a los participantes en mayo, no ha habido más contacto. Lafuente asegura que no ha sido capaz de encontrar respuesta ni vía web, ni a través de las redes sociales, ni mediante el correo electrónico.
«Empresarios con respaldo»
«Nosotros somos amantes del trail y empresarios, así que tenemos un respaldo que nos puede ayudar a gestionar esto», indica la promotora de la reclamación, que lamenta la ausencia de respuestas, el engaño con el tema del dinero y la propia cancelación de una cita que tenía mucha demanda dentro de los colectivos vinculados a la carrera de montaña.
La expectativa ahora es que muchos de los afectados contacten con Lafuente para ir dando forma a un movimiento conjunto y, llegado el caso, demandar la devolución del dinero por la vía que se considere más adecuada.
