«Este verano me tuve que ir a Zamora y viajar desde allí en autobús, porque me pedían 400 euros por un viaje de ida y vuelta» de la estación de Otero de Sanabria a la capital de España. Lo dice Lucía, una sanabresa que viaja a Madrid «habitualmente» aunque como ella misma reconoce «no tanto como para comprarme un abono». Los abonos son, precisamente, la causa a la que apunta esta mujer cuando se le pregunta por los principales problemas del tren. «El sistema es muy malo«.
Y es que el sistema es, ciertamente, mejorable. Es habitual en los trayectos entre Zamora y Madrid que muchos trenes aparezcan llenos cuando el viajero busca billetes con unas pocas semanas o unos días de antelación, pero que aparezcan huecos en las horas previas a la salida del tren o, si hay suerte, en los días previos. Esto sucede por el propio sistema de los abonos de Renfe, que permiten al viajero reservar a varias horas y después quedarse con una sin penalización por parte de Renfe.
Ejemplo práctico
Caso práctico. Un estudiante que vive en Madrid sabe que va a venir a Zamora a pasar el puente de la Constitución. Sabe que va a regresar a la capital de España el domingo 10 de diciembre, pero no sabe a qué hora le convendrá más. Así que reserva a las 17.36, a las 19.03 y a las 20.24. Para que no haya sanción basta con que esta persona anule el billete unos minutos antes. Consecuencia, que dos de los tres asientos que este estudiante había reservado se quedan vacíos, porque él no los ocupa pero los libera con tan poco tiempo de antelación que es imposible que los ocupe otro viajero.
Aunque Renfe cambió su política el año pasado y comenzó a penalizar a los viajeros que no anularan con dos horas de antelación y no se presentaran, la compañía considera que el problema es «residual» y eliminó esa medida concreta. A finales del año pasado, el operador ferroviario avisó a 75.000 personas por haber hecho un uso irregular de los abonos recurrentes con el objetivo de evitar la estampa cada vez más frecuente de trenes que figuran como completos pero que van con asientos libres.