Ocurrió en la tarde del martes 12 de agosto. Eran, más o menos, las seis y media. Quienes estuvieron allí cuentan que el incendio apareció tan rápido a las puertas de Abejera que nadie estaba prevenido para escapar. Este medio contó lo sucedido gracias a la voz de una vecina llamada Beatriz Madrid, que horas más tarde aún tenía un nudo en la garganta mientras pasaba las horas después junto a algunos de sus vecinos en el refugio improvisado que les habilitaron los habitantes de Tábara.
«El alcalde nos comentó que preparásemos las medicinas de la gente mayor por si acaso había que irse. Dijo eso, se dio la vuelta y empezó: corred, corred, corred, que hay que marchar». Así de rápido fue todo. Las gentes de Abejera empezaron a ver el panorama enrojecido, a notar el humo y a salir de allí. Algunos, rumbo a Tábara; otros, en las direcciones que pudieron. No todos salieron ilesos.
Unas horas después de que Beatriz diese su testimonio, saltó la noticia de que cuatro personas del pueblo habían resultado heridas por quemaduras: una mujer de 56 años, un varón de 64 y una pareja de edad más avanzada: 77 ella y 80 él. Los dos primeros presentaban un estado crítico, con más superficie del cuerpo afectada; los otros dos, con pronóstico grave, mostraban un cuadro más favorable.
Durante días, la Consejería de Sanidad fue dando partes oficiales del estado de los heridos de manera puntual, pero aquella información cesó en el momento en el que la atención sobre el incendio de Puercas, el que afectó a Abejera, disminuyó. En dos meses, no ha habido más datos sobre la situación hospitalaria de estas cuatro personas, pero este medio ha podido saber que la pareja de 77 y 80 años ya lleva días en su domicilio tras superar el periodo de ingreso hospitalario.
La evolución favorable de ambos les permitió regresar tras unas cuantas semanas internados, lo que ha supuesto una noticia positiva para un pueblo aún doliente por lo sucedido en agosto. Por el momento, según las consultas realizadas el martes por este medio, la mujer de 56 años – familiar de los ya dados de alta – y el hombre de 64 continúan hospitalizados mientras tratan de recuperarse de sus heridas.
Conviene recordar que la Consejería de Sanidad apuntó, ya el 21 de agosto, nueve días después de los hechos, que la mujer tenía el 48% del cuerpo quemado, mientras que el varón sufría ese tipo de heridas en el 35% de su superficie. Aún así, la expectativa es que ambos puedan salir adelante tras un periodo más largo de recuperación.
