El Ayuntamiento de Toro empieza a dar por rematada la primera fase del plan de urbanización de Santa Marina y piensa ya en la segunda etapa, según apuntan fuentes municipales. La primera fase está prácticamente terminada, a la espera de la «recepción de material pétreo», piedra para el terreno, por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos. Las obras fueron encargadas a una empresa por un importe de 378.847 euros, cantidad que se tuvo que ampliar después de que aparecieran restos de la antigua Iglesia de Santa Marina y enterramientos anexos «que el Ayuntamiento, coordinado con la Comisión Territorial de Cultura, ha conservado y ha querido integrar en el nuevo diseño del espacio urbano, para darles visibilidad y poner en valor este elemento patrimonial».
En la zona se van a incorporar además paneles informativos y elementos de señalización de diversa índole que contribuyan a la divulgación del patrimonio «y a potenciar su atractivo turístico». Un gasto adicional que será asumido por el Ayuntamiento de forma íntegra y que ronda los 60.000 euros. Mientras, el proyecto de la segunda fase de urbanización de Santa Marina está ya próximo a salir a licitación.
Esta segunda parte de la obra tiene consignado un presupuesto de 200.000 euros y plantea la intervención en la zona de la plaza en la que no se ha trabajado, en la que se acometerá una nueva pavimentación con piedra. También se ejecutará un nuevo aparcamiento en línea en la zona «para dar continuidad a lo ya ejecutado, facilitando siempre la accesibilidad y priorizando al peatón frente al tráfico rodado».
