La lista de espera para ser atendido por el médico especialista en la provincia de Zamora no desciende. 22.216 zamoranos, una cifra idéntica a la registrada en el mes de junio, esperan en estos momentos ser atendidos por el médico en primera consulta para empezar a tratarse de sus dolencias. 7.576 personas tienen cita agendada y están a la espera de que llegue el día en el que serán vistos por el especialista, pero lo peor no está en esas estadísticas, sino en las que hablan de los zamoranos pendientes de recibir la cita. Hay 14.640 personas que, habiendo sido derivadas por el médico de cabecera a la Atención Especializada, todavía ni siquiera han recibido la carta o llamada de citación. Una situación difícilmente justificable.
La lista de espera, publicada en fin de semana o en víspera de festivo como es habitual en los últimos meses (la del primer trimestre vio la luz el Miércoles Santo y las del segundo y tercer trimestre han sido publicadas el viernes por la tarde) indica que el servicio de Traumatología de Zamora está colapsado. No hay otra explicación para las cifras reconocidas por Sacyl. 6.265 personas esperan que desde el servicio de Citaciones les llamen para saber cuándo les verá el médico. Y, a partir de ahí, a esperar. En Zamora hay 1.074 personas que han sido ya agendadas pero que todavía no han ido al especialista. Desde el momento en el que se recibe la carta pasan de media 289 días hasta que llega la jornada de la cita, a lo que hay que sumar el plazo indeterminado desde que el médico de cabecera deriva al especialista hasta que efectivamente se es citado por el médico. No es descabellado pensar que, desde que el médico de cabecera deriva hasta que el traumatólogo ve al paciente pasan tranquilamente dos años.
En Oftalmología la situación es también mala, pero no alcanza las cifras de Trauma. Hay 2.329 zamoranos que necesitan ver al oftalmólogo y que no han recibido cita. Después, más de lo mismo. Desde que se recibe la citación hasta que llega la consulta pasan 208 días, cerca de siete meses. Eso si va todo bien. Si hay bajas de médicos o problemas con las consultas, la espera se alarga más.
El panorama es igualmente malo en Urología (1.987 pacientes en espera de ser citados y una espera que ronda el año una vez se recibe la carta) o en Neumología, donde hay más de mil personas que han sido derivadas por el médico de cabecera y aún no han recibido cita (una vez lo hagan, esperarán de media más de tres meses).
Las cifras que reconoce Sacyl sitúan al sistema hospitalario de Zamora como uno de los menos eficientes de la región a la hora de atender a todas las personas que necesitan atención médica especializada. Una de cada tres personas en espera de ser citadas por el médico es de Zamora y entre Zamora y Salamanca suman más de 30.000 ciudadanos en esta situación de los 41.000 del conjunto de la comunidad. Otras áreas sanitarias tienen una situación mucho más saneada. En Soria, Segovia, Palencia o Ávila, hospitales que por tamaño se pueden comparar con el de Zamora, los pacientes son citados por el especialista sin demora conforme lo solicita su médico de Atención Primaria. No pasa en Zamora, donde las cartas no llegan, las citas se eternizan y muchos pacientes acaban, desesperados, por buscar amparo en la sanidad privada. Una de las cuestiones que insistentemente denuncian las plataformas por la sanidad pública.
