El Ayuntamiento de Zamora ha encargado recientemente un estudio para «analizar posibles actuaciones» que permitan acabar con «la decadencia generalizada en el Merca». Según ha adelantado este lunes la Cadena Ser y ha podido confirmar Enfoque, la Concejalía de Promoción Económica, dirigida por el socialista David Gago, está buscando «opciones viables» para afrontar la realidad de una instalación que sufre desde hace tiempo una preocupante «falta de dinamismo».
El propio Gago ha admitido que este era uno de «los asuntos clave» que se encontró en verano al llegar al cargo y ha aclarado que la idea del estudio es definir «qué ocurre, aunque eso está más o menos claro», y sobre todo trazar un plan con las soluciones. «Una de ellas pasa porque se convierta en un centro de apoyo y en un órgano complementario para otras naves, sin olvidar a los que trabajan allí», ha explicado el concejal, en referencia a la instalación ubicada en Los Llanos.
El responsable municipal ha abogado también por ofrecer una mayor flexibilidad, aunque ha dejado patente que el estudio, cuyo coste roza los 15.000 euros, será lo que defina las opciones. «También tenemos que fijarnos en lo que hacen otros mercados mayoristas», ha matizado Gago.
Alternativas para los ecológicos
Una de las ideas que ya sobrevuela la mente del concejal es la de la creación de unas «salas blancas», entendidas como «minimataderos», y zonas que entre otras cosas podrían servir para los productores ecológicos: «Hablamos de soluciones realistas, fáciles y para las que tengamos capacidad de financiación», ha indicado el socialista.
Para Gago, el MercaZamora ha de ser «un lugar vivo» que ejerza como «centro de desarrollo del comercio mayorista». Si no, la posibilidad del cierre entra en escena: «Ahora mismo es algo que no me pasa por la cabeza, pero nadie quiere tener edificios en desuso», ha aseverado el concejal, que ha fijado el ocho meses el plazo que tiene la empresa para entregar las propuestas que trace.
Más allá de esto, Gago tiene claro que se ha producido «un cambio muy acelerado en los canales de venta» y que el MercaZamora funciona en estos momentos «con unos parámetros de los 80 y los 90». La previsión es que eso cambie cuando, a mediados de 2024, exista ya un listado de soluciones: «Los industriales, Azeco y la Cámara de Comercio están informados de todo esto», ha zanjado el también primer teniente de alcalde de la ciudad.