La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este martes el incendio de Porto de Sanabria, el que afectó durante la segunda quincena de agosto a la zona del Lago y que llevaba controlado más de mes y medio. Los técnicos han tomado esta decisión tras tener «la seguridad» de que no habrá reproducción.
De este modo, entre la declaración del fuego y el momento de la extinción han pasado casi 70 días en los que los trabajadores han estado pendientes de «cada rincón», según han aclarado los servicios autonómicos, que han constatado «la dificultad de los grandes incendios forestales en las zonas abruptas».
A falta de las cifras oficiales, el incendio podría haber calcinado unas 24.000 hectáreas de terreno, con afectación importante al Parque Natural del Lago de Sanabria. Aún así, una gran parte del territorio es zona de sierra y las partes más visibles se encuentran en buen estado, como están tratando de aclarar tanto los responsables políticos como los dueños de los negocios vinculados al turismo.