La Junta de Castilla y Léon exige al Gobierno de España que «cumpla la ley» y que financie el cincuenta por ciento de la atención a la dependencia en Castilla y León. Así lo ha verbalizado este domingo la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, durante su participación en la carrera de la AECC de Zamora. «La dependencia se tiene que financiar al cincuenta por ciento entre las comunidades autónomas y el Estado», asegura Blanco, cuestión que en Castilla y León no se estaría cumpliendo.
Así, según asegura la vicepresidenta de la Junta, el Estado financia actualmente «el 36% de los 888 millones de euros que cuesta en la comunidad» la atención a las personas dependientes. «Poco más de 320 millones de euros cuando la Junta aporta 560», subraya Blanco. «Les pedimos que cumplan con la ley, que financien el cincuenta por ciento. En otras comunidades, como el País Vasco, ya han garantizado que van a financiar el 50%, aquí también queremos que lo hagan», ha añadido.
Para Isabel Blanco «las personas de Castilla y León están saliendo perjudicadas precisamente porque desde el Gobierno regional se están haciendo bien las cosas». La vicepresidenta, que se ha hecho eco de un nuevo estudio que dice que Castilla y León es la comunidad que menos tarda en reconocer la dependencia a los usuarios, 113 días de media, ha puesto también en valor el «trabajo conjunto» de la Junta con «entidades y asociaciones», así como con «ayuntamientos y diputaciones». No con el Gobierno, al que pide «simplemente que cumpla la ley».