El Zamora CF sigue la estela del Orense. Los rojiblancos ganaron en el descuento al Rayo Cantabria (1-0), merced a un cabezazo de Baldrich, y se mantienen segundos a solo un punto del equipo gallego. Por detrás, el Pontevedra se queda ya a más de un partido de distancia, después de desaprovechar esta fase de la temporada en la que los hombres de David Movilla han alternado la liga con la Copa del Rey.
La cita de este domingo resultaba particularmente compleja para el Zamora CF, habida cuenta de que el equipo venía de disputar una prórroga muy exigente en la eliminatoria del miércoles contra el Villarreal y de que el Rayo Cantabria llegaba cuarto al Ruta de la Plata. El encuentro ofreció las dificultades que prometía, pero los rojiblancos salieron airosos, en la línea de lo que históricamente suelen hacer cuando les toca regresar a la competición doméstica tras la Copa.
Un balance con mancha en la 2005-2006
No en vano, en los 22 partidos que ha disputado el Zamora CF de vuelta de una eliminatoria en lo que va de siglo, el balance es de 12 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Nada mal para un club que no siempre ha viajado en los primeros vagones del campeonato. Es más, los cuatro resultados negativos llegaron en la misma temporada, la 2005-2006, el año en el que los rojiblancos alcanzaron los octavos de final para medirse al Barça y después acabaron aflojando la soga a última hora en el Helmántico para evitar la caída al grupo VIII de Tercera.
En esa misma temporada, los rojiblancos sufrieron un fenómeno que eludieron este domingo: eliminaron a la Real Sociedad y, días después, perdieron contra su filial. Esta vez, la sucesión de acontecimientos no era tan directa, pero el Zamora CF tenía delante, tras el desgaste copero del miércoles, al segundo equipo de un club al que se había cargado previamente, como el Racing de Santander. La historia fue distinta 18 años más tarde.
En todo caso, desde aquella campaña 2005-2006, el Zamora CF ha disputado 13 partidos a la vuelta de la Copa del Rey sin perder ninguno. Eso quiere decir que, con David Movilla en el banquillo, nunca se ha producido esa derrota que siempre se presenta como amenaza por aquello del despiste y el cansancio. En esta campaña, a la victoria ante el Rayo Cantabria hay que sumar el empate cosechado en el campo del Racing Villalbés.
Los precedentes de Movilla
Además, en las otras temporadas de Movilla, todo fueron victorias en este tipo de choques. En la 2019-2020, cuatro días después de medirse al Sporting, el Zamora CF ganó 0-2 en Tordesillas, mientras que la resaca del choque ante el Real Mallorca se pasó con más calma al tener una semana de margen. Con todo, los rojiblancos dejaron en el camino al Burgos Promesas (1-0) cuando tuvieron que regresar.
Más mérito aun tuvo lo que lograron los zamoranos en la 2020-2021. En aquel mes de enero de infausto recuerdo por el COVID y por el temporal Filomena que azotó al país, el equipo de Movilla se repuso del 1-4 encajado precisamente ante el Villarreal el día 5 para vencer por 1-0 el día 10 al Deportivo de la Coruña con un gol de Adri Herrera. Aquellos tres puntos encaminaron la llegada del club a 1 RFEF. Quién sabe si los de este domingo no acabarán por ser decisivos también.