La carrera «Mucho x Vivir» del año 2025 ha logrado reunir en la capital a más de ocho mil personas para mostrar su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, a las personas afectadas por el cáncer de mama y a la investigación para hacer frente a la enfermedad y lograr aumentar las tasas de supervivencia. Han sido precisamente los responsables de la AECC los que, ante noticias como las surgidas durante las últimas semanas en Andalucía, con groseros fallos en los cribados del cáncer de mama, han pedido a las zamoranas que «sigan confiando en el sistema» como mejor garante de un diagnóstico precoz. Por su parte Miguel Blanco, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, ha celebrado la cifra de 8.000 inscritos, «un gran éxito de participación» que anima a la compañía «a continuar con el apoyo» a estas actividades, que «suponen», pues la recaudación va destinada a investigación, «una mejora en la calidad de vida de los enfermos de cáncer».

Un mensaje que ha hecho propio la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, presente hoy en la carrera. «Es necesario seguir apostando por los cribados porque ayudan a superar la enfermedad», ha asegurado Blanco para subrayar después el papel de la investigación en la detección precoz y diagnóstico positivo de la enfermedad. En el plano más político, Blanco ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2026 presentado esta semana por la Junta incluye 5.320 millones de euros para la Consejería de Sanidad, «para apostar precisamente por estos cribados y los tratamientos que necesitan las familias».

La vicepresidenta ha destacado también el papel de los servicios sociales en la atención a las personas que lo necesitan y los programas que entran en servicio, en los peores casos, en los últimos momentos de vida de los pacientes. «Estos presupuestos son importantes para avanzar y seguir generando oportunidades en el territorio», ha apuntado para exigir a los partidos de la oposición, «desde el PSOE hasta Vox», que «dejen de lado sus cuitas internas» y «ayuden a aprobar los presupuestos».
