El Ayuntamiento de Toro ha iniciado la primera fase de intervención en el histórico Cine Imperio, recientemente adquirido, para su reconversión en el futuro Auditorio–Espacio Multiusos “Jesús López Cobos”, uno de los proyectos estratégicos de esta legislatura. Esta fase inicial, con un presupuesto de 13.823,04 euros, se centra en la realización de labores previas de limpieza, retirada de mobiliario y gestión de escombros, trabajos imprescindibles para poder acceder al edificio con seguridad y avanzar en su estudio técnico y restauración. Los trabajos están siendo ejecutados por una empresa de construcción toresana.
Según la Propuesta de Intervención Inicial, firmada por un arquitecto externo el 15 de mayo de 2025, estas primeras actuaciones responden a tres objetivos fundamentales. Primero, seleccionar el material cinematográfico existente que pueda ser objeto de estudio y archivo. Se busca también revisar y limpiar el mobiliario original, especialmente las butacas, para valorar su posible reutilización y vaciar completamente el edificio para permitir un acceso seguro, realizar mediciones y tomar los datos necesarios de cara a las siguientes fases, que incluirán la detención del deterioro progresivo del inmueble y la redacción del Proyecto de Restauración global.

Dentro de esta intervención también se incluye la retirada de elementos deteriorados y de símbolos preconstitucionales. Este paso marca el inicio del proceso de transformación del Cine Imperio «en un espacio moderno, versátil y de gran capacidad, destinado a acoger actos culturales, sociales, empresariales y festivos, al servicio de la ciudadanía, los colectivos y las empresas locales», aseguran fuentes municipales.
«El proyecto permitirá recuperar un lugar cargado de historia, devolviéndole su papel como punto de encuentro y referencia para todos los toresanos, e integrando además su entorno con el Real Monasterio de San Lorenzo el Real, en una actuación urbana sensible y respetuosa con el patrimonio histórico», concluyen las mismas fuentes.