El Pleno de las Cortes de Castilla y León de la semana que viene votará no a la creación de la Comisión de Investigación sobre los incendios de este verano que habían solicitado tanto el grupo UPL-Soria Ya como el Grupo Mixto. Tanto el Partido Popular como Vox han manifestado hoy a la Mesa de las Cortes que no apoyarán en la sesión plenaria la creación de esta comisión, una postura que no variará en los próximos días según se han encargado de ratificar los portavoces parlamentarios de ambas formaciones.
Por razones bien distintas, con todo, ya que David Hierro, portavoz del partido de ultraderecha, ha indicado a los periodistas que las responsabilidades que cada uno deba asumir serán las que diriman los tribunales. El Grupo Popular, por su parte, se remite a lo que aseguró hace un par de semanas, cuando presentó escrito de oposición a la Comisión de Investigación. Ricardo Gavilanes, portavoz popular, aseguraba entonces que el PP considera que la Junta ya ha dado las explicaciones oportunas en las comparecencias del presidente, Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno monográfico sobre la cuestión, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
PP y Vox, socios al inicio de la Legislatura, hacen valer ahora la mayoría absoluta que tuvieron en el Pleno para que la Comisión no salga adelante. La suma de ambos partidos supera los 41 parlamentarios de la mayoría absoluta. Durante esta legislatura no se ha creado ninguna Comisión de Investigación en las Cortes de Castilla y León. En la anterior se pusieron en marcha cinco, referidas a la publicidad institucional, los fondos del plan del carbón, los parques eólicos, la adquisición de terrenos en Portillo y el edificio de Arroyo, la de las residencias y el COVID y la del incendio de la Sierra de la Paramera (Ávila).