La Plataforma Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo y Ecologistas Zamora registran una segunda petición ante el Ayuntamiento de Toro para que la alcaldesa, Ángeles Medina, acepte una reunión con representantes de ambos colectivos a fin de analizar las implicaciones que en el municipio tendría la instalación de una planta de biogás en el pueblo limítrofe. Las plataformas piden al Consistorio que se posicione sobre esta problemática ante el hecho de que más de mil vecinos de la localidad han firmado contra la instalación de la planta.
«Esta infraestructura acarrearía un mayor riesgo de contaminación para la zona, con una mayor exposición a dolores de cabeza, fatiga, cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el alfoz de Toro». La instalación de esta macroplanta «generaría un deterioro de la imagen de la comarca» e iría asociada al peligro de vertidos contaminantes, apuntan las mismas fuentes.
Las plataformas piden al Pleno que apruebe medidas para dificultar la llegada de plantas de biogás y biometano al pueblo, que pueden traer aparejada la instalación de macrogranjas de cerdos. «El posicionamiento del ayuntamiento de Toro resulta fundamental en este caso, ya que, el desarrollo del proyecto afectaría de lleno a la salud de los vecinos y a los terrenos de la localidad», aseguran.
La carta íntegra es la siguiente:
“A pesar de la gravedad derivada de proliferación de distintos tipos de actividades extractivas industriales, y, en el caso que nos ocupa, una macroplanta de biogás que se pretende localizar en el término de Villardondiego, con afectación directa a las cercanas localidades de Pozoantiguo, Morales de Toro, Villavendimio, Matilla la Seca, Pinilla de Toro, Tagarabuena y Toro (entre otras), y teniendo en cuenta, por si ello no fuera suficiente, que hay proyectadas al menos otras dos macroplantas, una de ellas en la misma localidad de donde usted es regidora, le pedimos, por segunda vez, una cita para poder trasladarle la problemática, recabar la información que pueda tener usted y planificar las actividades que puedan derivarse de nuestra posible colaboración. Esta es la segunda vez que nos dirigimos a usted por este motivo (la primera fue el 24/07/2025) y lo hacemos pues esa primera vez no recibimos ninguna contestación por su parte.
Si bien, esta instalación anteriormente citada es la que más nos afecta directamente, es fundamental hacer hincapié en las derivadas que de esta infraestructura se pueda inferir, entre otras convertirnos en un vertedero, la contaminación patente e incluso las futuras instalaciones de todo tipo extractivistas e industriales que este modelo económico depredador y salvaje quiere implantar en nuestras zonas, cada vez más despobladas y vilipendiadas, entrando a formar parte de lo que en ámbitos científicos y académicos ha pasado a denominarse “zonas de sacrificio”.
Más de 1.200 alegaciones presentadas, recogidas en apenas tres días, el Salón de Plenos del Ayuntamiento lleno a rebosar el viernes, día 19 de septiembre, el clamor de la ciudadanía que empieza a concienciarse de la magnitud del desastre que se nos obliga a aceptar, creo que son argumentaciones suficientes para reclamar del Ayuntamiento al que usted representa una posición clara, contundente y definitiva sobre esta vesania puesto que le informamos de que la contaminación de nuestras tierras y del agua y la atmósfera irrespirable de la continua hediondez (olor a mierda), no maridan nada bien con esas señas de identidad que caracterizan a Toro: enología y turismo.
Le solicitamos, en nombre de la Plataforma Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo y de Ecologistas en Acción de Zamora, que nos reciba con la mayor urgencia que su agenda le permita, pues los tiempos se acaban y una vez instalada una planta de este estilo, la muerte (literal) de los vecinos y de los territorios se apoderará de nuestros ecosistemas y de nuestro día a día.
Quedamos a su disposición.