La Junta de Castilla y León rechaza exigir a la empresa Norton Dos Ibérica, que comenzó de forma ilegal las obras de una fábrica de biogás en el término municipal de Peleas de Abajo, que devuelva los terrenos afectados a su estado anterior, como exigen las plataformas contrarias a la implantación de la industria en la provincia. Cabe señalar que cuando Medio Ambiente exigió a la compañía detener las obras, que arrancaron sin los preceptivos permisos, a mayores de la imposición de una multa (escasa según las plataformas) y el archivo del proyecto, se indicaba que los terrenos debían volver a su estado original una vez finalizara el periodo de cría de las aves que allí anidan, en junio.
Pasado el plazo, la plataforma Biogás Así No – Jambrina en Lucha solicitó a la Delegación de la Junta que exigiera a la empresa que cumpliera con sus obligaciones y, según la propia plataforma, la administración regional les remitió una carta reconociendo que «no se solicitó al infractor la reposición al estado originario» porque no se entendía que las actuaciones hubieran causado daños a la administración pública o al medio ambiente».
La asociación argumenta que la no restitución de estos terrenos es un incumplimiento no solo de la resolución de la Junta sino de la propia Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Esta ley impide que se pueda tramitar un proyecto como el de las plantas de biogás si existen obras total o parcialmente ejecutadas que no tengan los permisos. «Norton Dos Ibérica ha vuelto a presentar para su trámite ambiental el proyecto, en otras palabras, la empresa promotora, en un nuevo intento de eludir la legislación vigente, pretende que la Junta vuelva a considerar su proyecto mientras todavía no ha cumplido con las obligaciones de la anterior sanción», subrayan las mismas fuentes.
Biogás Así No – Jambrina en Lucha ha vuelto a escribir a la Delegación de la Junta en Zamora, y en esta ocasión también a la Consejería de Medio Ambiente, volviendo a insistir a que se exija a la empresa Norton Dos Ibérica que devuelva el terreno a su estado previo a las obras. En el escrito se vuelve a insistir en la necesidad, indican, de que Castilla y León cuente con un Plan Regional de Biogás.