Lunes festivo en el mercado de El Puente. Eso quiere decir gentío, compras y montoneras de coches en los aledaños. Jaleo, al fin y al cabo. Momento propicio, según la Alianza UPA-COAG, para citar a los vecinos de la comarca a otra movilización. Sobre todo, para clamar por las causas y consecuencias del grave incendio de Porto, pero también para tocar otros asuntos como el ferroviario o el sanitario y para constatar que el denominador común de cada uno de ellos es el abandono.
Lo dice – más bien lo grita – José Manuel Soto, la voz de la Alianza en la comarca. Lo secundan unas 200 personas arremolinadas en torno a él. De fondo, las banderas y las pancartas. También algunos alcaldes socialistas. El de Puebla, el de Molezuelas de la Carballeda o el de Mombuey. Por ahí aparecen, además, la portavoz del PSOE en la Diputación, Sandra Veleda, y el diputado de zona y teniente de alcalde de Galende, José Manuel Chimeno.

Ellos asisten, pero habla Soto: «Estamos hartos de estar en la calle, aunque nos sobran los motivos», arranca el sindicalista, que recuerda que, en ese mismo lugar, «el día 18 de agosto no había ni mercado ni hostias». Lo que había era fuego en la contorna. «Se jodió el verano y se jodió la campaña», apunta el representante de la Alianza, que lanza un par de dardos al alcalde de Galende por, según él, ponerle piedras en el camino de esta movilización.
Luego, continúa. Y va a por el director general de Medio Ambiente: «El señor Arranz tiene que largarse. Lleva quince años haciéndole daño a esta tierra. Ahora, después de todo, viene a prometernos el oro y el moro», ruge Soto, que señala que todavía quedan bosques que proteger: «Todo lo de Manzanal de Arriba, lo de Robledo, lo de Ungilde», enumera Soto, que advierte: «Los pinos no se le queman a la Junta, se nos queman a nosotros».

El sindicalista afincado en Cional habla sin guion, a veces deslavazado, «pero siempre claro», reivindica. Por eso pide que la Junta le haga caso a los pueblos cuando sus gentes «dicen lo que hay en cada sitio». «¿Os imagináis que un día tenemos que salir corriendo por esta carretera? ¿Por dónde sacamos a la gente», se pregunta Soto mientras mira en dirección a la salida a Puebla. «Estamos jugando a la lotería», añade.
También comenta el representante de la Alianza que todo esto sería ahora más barato en cualquier sentido de la palabra con más trabajo previo, con los retenes todo el año: «Ahora viene el problema y las ayudas que son pan para hoy y hambre para mañana», recalca. Lo de las ayudas, claro: «Al que de verdad las necesite hay que dárselas, pero al jeta no», desliza Soto, que asevera que las pérdidas principales se concentran en Vigo, San Martín y Ribadelago. El resto menos. «O nada».

«Un año cabrón»
«Que no se pasen de listos. Somos personas que necesitamos el tren, el autobús, el médico y los cuarteles de la Guardia Civil. Todas esas cosas las defendemos a pie de calle, y nos queda campo para batallar. Lo que nos ha pasado este verano ya ocurrió hace tres y hace treinta. Y sucede porque no se toman en serio las historias», sostiene Soto, que sí cree que este 2025, con todo lo narrado, ha sido «un año perro, un año cabrón».
También por la pérdida de Pedro Fernández, su compañero de fatigas, a quien Soto recuerda y homenajea. Lo hace con alguna consigna más. Y con un apunte nada azaroso: «Dentro de poco, todos vamos a tener la oportunidad de meter un papelito en la urna. Que cada uno lo haga en conciencia. Nosotros tenemos que seguir, seguir y seguir», remacha el representante de la Alianza. «Pronto, convocaremos otra vez», se despide.